El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, informó este martes su provincia celebrará sus elecciones separadas del calendario nacional. El mandatario peronista confirmó que los comicios locales se realizarán el próximo 25 de junio, fecha en la que buscará una nueva reelección. 

De esta manera, Formosa se convierte en la provincia número 17 que desdobla elecciones con el objetivo desnacionalizar los comicios en un contexto de mucha incertidumbre sobre candidaturas a presidente tanto en el oficialismo como en la oposición. Los gobernadores peronistas, en particular, quieren separarse de la elección nacional como también distanciarse de la gestión de Alberto Fernández y las internas del Frente de Todos. 

Los mandatarios provinciales desean evitar que la votación para el Ejecutivo Nacional afecte sus elecciones y resultados locales. De ganar los comicios en Formosa, Insfrán lograría su octavo mandato en cadena, objetivo que no está dispuesto a arriesgar. 

Además de Formosa, ya desdoblaron elecciones las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. 

El próximo 25 de junio entonces, los formoseños elegirán gobernador, vice, y también 15 diputados provinciales, intendentes y concejales. 

Después de que el domingo pasado Río Negro y Neuquén se convirtieran en las primeras provincial del país en celebrar elecciones, el calendario continúa el 7 de mayo con los comicios en Misiones, La Rioja y Jujuy.