Un reconocimiento con el Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue la excusa para que Alberto Fernández anunciede manera oficial, el primer integrante del futuro Gabinete. 

La distinción a Ginés González García fue la excusa. Con un discurso plagado de elogios, el presidente electo le dijo "vos que sabés, hacete cargo".

"Lo llamé a mi oficina y le dije: 'Hice lo imposible para no tener que convocarte, pero te necesita la Argentina, no yo'", dijo Fernández al tomar la palabra. Un fuerte aplauso saludó la vuelta de González García al cargo que ocupó entre 2002 y 2007, en una premiación que coincidió con el Día del Médico.

Fernández continuó justificando su elección: "Te necesita la Argentina que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, de tuberculosis" y remarcó que "los pobres no tienen tiempo, no hay tiempo para perder y vos todo lo sabés".

Cabe señalar que González García ocupó el cargo en la presidencia de Eduardo Duhalde y luego se mantuvo allí los cuatro años y medio de Néstor Kirchner.

En diciembre de 2007 le dejó el cargo a Graciela Ocaña, su sucesora al asumir Cristina Fernández de Kirchner, y marchó como embajador a Chile. Años antes, en los 80, había sido el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero.

En las redes sociales, su elección no paró de recibir elogios y manifestaciones de alegría por parte de los usuarios que marcaban además el regreso del Ministerio de Salud.