El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, criticó al gobierno de Alberto Fernández por la falta de gasoil en 19 provincias argentinas. “Venimos advirtiendo hace muchos meses de que íbamos a tener faltante y no lo corrigieron. Hoy estamos pagando las consecuencias”, sostuvo el mandatario durante la apertura oficial de la Exposición Nacional de Razas en la ciudad de Riachuelo. 

Valdés aseguró que la falta de combustible es consecuencia de “una falta de visión del Poder Ejecutivo, que es el que está gobernando en este momento” y reclamó una pronta solución al problema dado que “no solamente está trabando la producción, sino que ahora también comienza a trabar el funcionamiento del Estado”.

“Lo que necesitamos es que supriman los impuestos de lo que tiene que ver con el diésel de manera que nosotros tengamos un acceso más urgente y más rápido”, expresó. 

Luego de un encuentro con autoridades de la Cámara de Estaciones de Corrientes (CEsCor) señaló que “la situación es crítica” porque a los racionamientos en la distribución y la falta del combustible “se suma el incremento de su costo, con el consiguiente impacto en la cadena de precios de todos los rubros”.

“Hay mucha falta de inversión. No tenemos oleoductos adecuados, por lo tanto, tampoco tenemos refinería cerca de los centros de consumo y esto genera, a los 100 años de YPF, falta de visión. Siendo que deberíamos estar sobradamente con autoabastecimiento”, remarcó. 

El gobernador indicó que Argentina es "la quinta potencia de reservas petroleras en el mundo y nos pasa esto" y consideró que la situación actual es el resultado de la "falta de planificación” por parte del Ejecutivo nacional. 

"En Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, el norte de Santa Fe y en miles de hogares no hay gas natural. Por eso es importante generar recursos, no que se quede en el Estado para gastarlos mal; tenemos que agarrar esos recursos para que todo el mundo pueda acceder [al gas natural] y tener energía barata para el desarrollo”, opinó.

“La actividad productiva es lo que mueve al país. Tenemos que mirarla. Tenemos que mirar la industria, hacer que el Estado optimice sus recursos, que gaste lo que sea necesario y producir lo máximo posible, es lo que todo el mundo está pidiendo”, concluyó en diálogo con la prensa.