El enfrentamiento en el gobierno de Javier Milei y las provincias no para de escalar. Mientras que varios gobernadores decidieron recurrir a la Justicia para recuperar los recursos quitados, como es el caso de Ignacio Torres (Chubut) o Axel Kicillof (Buenos Aires), otros acompañan el reclamo con drásticas medidas. 

Luego de que Torres amenazara con interrupir el envío de gas y petróleo al resto del país en caso de que Nación no restituyera los fondos, su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, advirtió que paralizará la producción de petróleo por un día en solidaridad con Chubut. 

La provincia que conduce Ignacio Torres denuncia que la retención de $13.500 millones de pesos por parte del Gobierno es “ilegal” y responde a una represalia del presidente Javier Milei por el fracaso de la Ley Ómnibus. 

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella

A ese recorte, se suma la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Comprensador al Transporte Público que afecta las arcas de todas las provincias. Por eso, el reclamo particular de Chubut es respaldado por todos los gobernadores y es parte de un conlifcto general que atraviesa a todas las jurisdicciones del interior. 

En ese contexto, Melella explicó que “es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día". "Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”, detalló a la agencia Télam.

Este martes, los gobernadores del sur darán una muestra de unidad en el Congreso de la Nación y asistirán al Senado en busca de apoyo de los bloques opositores. Tras ello, Torres, Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro) darán una prensa conjunta para ratificar su reclamo de una mesa de diálogo donde tratar los recortes de fondos y subsidios.