“La ley Bases tiene consenso, pero Ganancias no”, lanzó en las ultimas horas el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Es que los mandatarios provinciales patagónicos pretenden que el monto sobre el cual se cobre el gravamen sea más alto. 

En las provincial del sur, los salarios promedio son mas altos que en el resto del país porque también lo es el costo de vida. Por ese motivo, los gobernadores de la región presionan para modificar el proyecto que restituye el Impuesto a la Ganancia en medio de las negociaciones por la nueva Ley Ómnibus.

"Estos días van a ser claves para ver si sobre tablas se pueden considerar algunas asimetrías regionales”, deslizó Torres. "El costo de vida es más amplio y el impacto de los trabajadores es mayor. Para Ganancias estos días son claves”, anticipó Torres.

“Para nosotros es imposible acompañar Ganancias porque es un golpe violentísimo para los trabajadores”, enfatizó. 

El gobernador señaló que "todo el mundo dice que en la Patagonia los sueldos son más altos, pero el costo de vida es proporcionalmente más alto que la diferencia que puede haber en la zona centro y sur del país”.

A pesar de estas diferencias y sus encontronazo con el Gobierno nacional, Torres aseguró que cree que la Ley Ómnibu  "va a salir porque hay un consenso amplio" y consideró que la administración de Milei "necesita meter ese gol, sería el primero legislativo".

De todas maneras, el chubutense advirtió que "si se genera una sobreexpectativa sobre la ley Bases van a haber un montón de políticos que van a decir 'ya tenés la ley, qué pasa ahora', ahí es donde hay que prestarle atención a la gestión, a la diaria”.

Por su parte, el Gobierno avanza con reuniones para acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Este miércoles, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibe a los diputados de Innovación Federal y no se descartan nuevos encuentros con gobernadores.