Luego de que el gobierno de Javier Milei resolviera eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, los subsidios al transporte público del interior, el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y recortar drásticamente los recursos que se envían a las provincias, gobernadores de diferentes fuerzas políticas se reúnen para delinear una respuesta y un plan de acción cojunto. 

Así lo adelantó Axel Kicillof este lunes durante una conferencia de prensa que brindó en el salón Dorado de Casa de Gobierno en La Plata, para anunciar que la Provincia se presentará ante la Corte Suprema de Justicia para que el Estado Nacional le restituya los fondos quitados. 

Si bien no brindó mayores detalles sobre la comunicación que tienen estipulada los gobernadores para el día de mañana, el mandatario deslizó que podría estar relacionado con la discusión del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 firmado por el presidente Milei el 20 de diciembre del año pasado. 

Kicillof señaló que el Gobierno nacional “pareciera estar buscando una suerte de disgregación, de disolución” del país donde cada uno gobernadores se vea obligado a tomar “medidas unilaterales para dar respuesta a situaciones absolutamente injustas y absolutamente ilegales”. 

Ante ello, el mandatario bonaerense llamó a la “unidad nacional” y detalló: “Estuvimos poniéndonos en contacto y el día de mañana tendremos reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta, para dar una respuesta mancomunada y para dar una respuesta contundente”. 

En ese punto, enfatizó que el decreto que este lunes eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal o el DNU 70/23 “no pueden seguir en vigencia”. Y agregó: “Mañana conversaremos con todos los gobernadores y de haber novedad lo anunciaremos, pero el DNU que está en vigencia todavía hoy y cuyos efectos, algunos conocemos y otros no, pero uno de ellos es el poder quitarle fondos a las provincias de manera intempestiva, ese DNU no puede continuar vigente”.