Este lunes, la ministra de Economía Silvina Batakis recibió en el Palacio de Hacienda a los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), y Axel Kicillof (Buenos Aires), con el objetivo de sumar respaldo político a su plan económico de ajuste en consonancia con las metas solicitadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Del encuentro también participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien contó que los mandatarios provinciales "manifestaron su apoyo a la ministra", una semana después de que Batakis anunciara medidas económicas tendientes al equilibrio fiscal exigido por el FMI. 

Tweet de Juan Manzur

Según Manzur, el objetivo de la reunión fue "tomar nota de las prioridades de cada provincia para potenciar su desarrollo" y explicó que "la ministra brindó su análisis sobre la situación económica actual y las oportunidades del país para seguir mejorando los índices de empleo y producción, las condiciones de crecimiento con estabilidad e inclusión y, sobre todo, trabajar en conjunto para reducir brechas".

Desde Casa Rosada indicaron que este fue el primer encuentro de varios que se buscará realizar con el resto de los gobernadores y gobernadoras del país. 

Es que el plan económico del gobierno nacional incluye medidas de ajuste, reconocidas incluso por el propio presidente Alberto Fernández que este lunes admitió que hay que "ajustar algunos números de las cuentas públicas".

En ese marco, sumado a una inflación creciente, el aumento de tarifas y un dólar blue que no para se subir, Nación busca apoyo político para contener a la sociedad por un lado pero también para enviar una imagen de unidad y mensaje a los mercados. Por ello, el Gobierno intenta cosechar apoyo entre los gobernadores, quienes a su vez piden que no se restrinjan los fondos para las provincias.