Con la intención de lograr el dictamen a favor de la Ley Ómnibus en comisiones y poder llevar el debate al recinto de Diputados cuanto antes, el gobierno de Javier Milei aceptó nuevas modificaciones que al proyecto en base a los planteos que hicieron en las últimas horas los gobernadores de Juntos por el Cambio. Sin embargo, no alcanzaron un entendimiento sobre retenciones.

En una reunión en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, los mandatarios provinciales presentaron un total de siete modificaciones a la iniciativa como condición para respaldar la Ley. 

El Ejecutivo tomó nota y aceptó seis de los planteos aunque rechazó quitar del paquete de reformas la suba de retenciones, que alcanza a los subproductos de la soja, trigo, maíz y bienes industriales.

Aunque los derechos de exportación siguen siendo un punto de conflicto, con estas últimas modificaciones, la UCR y Hacemos Coalición Federal podrían acompañar -al menos en gran parte- dar dictamen de mayoría al megaproyecto. 

En medio de las negociaciones a contrarreloj, el oficialismo había convocado al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja para este martes a las 18 horas. Sin embargo, tras los nuevos acuerdos con los gobernadores de JxC, el llamado se postergó para las 20.30 mientras se reescribe los artículos que se aceptaron cambiar. 

Tras las últimas negociaciones con los gobernadores, el Ejecutivos aceptó coparticipar a las provincias los fondos que se reciban por el blanqueo.

A su vez, no se eliminarán el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) ni el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) que asisten financieramente a las Provincias, el Estado Nacional y CABA, para obras de infraestructura y programas de desarrollo.

Por otro lado, los gobernadores reclamaron sustituir el artículo 10 de la Ley N° 26.075, con el objetivo que sea el Consejo Federal de Educación quien acuerde el salario mínimo docente junto con la representación nacional de los gremios docentes y con las entidades representativas de las instituciones de educación pública de gestión privada. 

Asimismo, el Gobierno aceptó saldar las deudas de cajas provinciales con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. 

También se eliminará la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes. 

Finalmente, los mandatarios provinciales también exigieron el cumplimiento estricto de la disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por los fondos de coparticipación.

Por otro lado, el aumento de las retenciones no fue negociable para el oficialismo. Simplemente embargo, desde Juntos por el Cambio no descartan la posibilidad de votar a favor de toda la ley y en contra de ese punto particular.