Camino al Pacto de Mayo, los gobernadores que pertenecen a la coalición de Juntos por el Cambio se reunirán este jueves con el jefe de Gabinete, Nicolas Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Casa Rosada. Ayer los mandatarios tuvieron un encuentro previo para acordar una postura unificado y reclamos conjuntos en medio del malestar por el freno a los adelantos de pago de 13 cajas jubilatorias provinciales.

A pesar de ello, los mandatarios provinciales de JxC están dispuestos a brindar un apoyo "sin condiciones" a la nueva Ley Ómnibus que incluiría la reforma laboral, privatizaciones y las tan polémicas facultades delegadas para el presidente Javier Milei. Sin embargo, reclaman que la Ley Ómnibus se vote de forma conjunta con el pacto fiscal porque no confían en las promesas del Gobierno nacional y piden cambios en Ganancias.

Justamente por estos reclamos, los gobernadores esperaban que Luis Caputo participara también del encuentro, dado que el ministro de Economía es el encargado de pisar las transferencias de fondos para las provincias. Sin embargo, el funcionario no estará presente en la reunión y en cambio recibirá a solas a Jorge Macri para destrabar el pago de los fondos de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esto generó malestar entre los mandatarios provinciales del PRO y la UCR, quienes ayer acordaron recurrir al máximo tribunal en caso de que el Gobierno nacional no libere los fondos de pagos a las cajas jubilatorias. 

De todas formas, los gobernadores acordaron que esa será una discusión aparte de la Ley Ómnibus y que independientemente de ello, apoyarán el nuevo megaproyecto aunque advirtieron que no se van a “dejar apretar con plata”. 

Otro punto de conflicto está en la restitución del Impuesto a las Ganancias, dado que la posición entre los gobernadores de Juntos por el Cambio no es unánime. Mientras que algunos mandatarios respaldan que se vuelva a cobrar a partir de salarios de 1.200.000 pesos, los gobernadores patagónicos ya se posicionaron en contra. 

Por su parte, el jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, confirmó que el paquete fiscal quedará por fuera de la Ley Ómnibus y se tratará por separado. "Estamos esperando que de a un momento a otro llegue la ley de Bases. Mañana quizás no haya tiempo, pero el viernes ya están en conocimiento todos los actores y hay una gran posibilidad que el viernes ingrese la ley, separada de lo que es lo fiscal", anticipó.

En tanto, señaló que Gancias "es uno de los temas que está en conversación con los gobernadores". "Cada provincia tiene una idiosincrasia distinta a la otra, una problemática distinta: las del norte las beneficia, las del sur no tanto. Hay provincias del sur con el tema de petróleo los desfavorece un poco, porque tienen los sueldos más altos y costo de vida diferente. Por eso se está hablando de los distintos topes. Es parte de la discusión que se está dando", describió.

En ese contexto, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), y Claudio Poggi (San Luis) llegan hoy a Casa Rosada.