Los diez gobernadores electos de Juntos por el Cambio se reunieron este miércoles en la Casa de Mendoza para debatir su posición ante el próximo gobierno de Javier Milei. Los mandatarios buscan construir una agenda común para negociar con La Libertad Avanza y cuidar cada una de sus jurisdicciones. 

En ese marco, los dirigentes de la coalición opositora acordaron “garantizar la gobernabilidad” de la nueva administración nacional y se comprometieron a actuar con “responsabilidad institucional”. 

Sin embargo, al mismo tiempo, los gobernadores le exigieron al presidente electo una compensación “urgente” a las provinicas por la quita del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que implementó el actual ministro de Economía, Sergio Massa. 

Del encuentro participaron Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis). 

Los gobernadores quieren discutir con Javier Milei el Presupuesto 2024. Si bien están dispuestos a prestarle sus legisladores en el Congreso y sostienen que desean ser una “oposición responsable”, los dirigentes provinciales quieren algo a cambio. 

"Las reformas tienen que tener consenso político. Hay que construirlo y conversarlo", destacó el gobernador de Mendoza por el radicalismo, Alfredo Cornejo, al ingresas a la reunión con sus pares. 

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, criticó la reparticipación de la coparticipación del gobierno actual pero advirtió -no sin preocupación- que las provincias “tenemos muchas obras que se necesitan”. 

Frente a la últimas declaraciones de Javier Milei respecto de cortar con toda la obra pública nacional a partir del 10 de diciembre, los gobernadores se mostraron muy preocupados por lo que pasará en cada uno de sus distritos. Pullaro, por ejemplo, señaló que, por ejemplo, “Santa Fe necesita rutas” al tratarse de “una provincia productiva”. 

Los mandatarios saben que el próximo gobierno llevara adelante un fuerte ajuste y recorte presupuestario que los afectará directamente, por ese motivo y a pesar de las grietas entre dirigentes nacionales de la coalición opositora, buscan fortalecer a Juntos por el Cambio y lograr una posición unificada que le permita negociar con Milei con más fuerza.