Este viernes, hubo un nuevo encuentro de la Liga de Gobernadores del Frente de Todos. Se realizó en Chaco con Jorge Capitanich como el gran anfitrión. Luego de la reunión, se difundió un documento en el que reclaman al Gobierno nacional diversas medidas de coyuntura.

Los gobernadores del peronismo publicaron un documento que titularon "En defensa de los argentinos y argentinas". Allí reclamaron que se avance "en la unidad nacional", al tiempo que pidieron medidas que sirvan para atenuar el "impacto de la inflación en el salario de los argentinos".

También apuntaron a la crisis del gasoil, y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

El tema de esta semana que no faltó fue el de los planes sociales. Los mandatarios dejaron ver su interés en que se les asigne el manejo de esos recursos, en línea con lo que había dicho Cristina Kirchner en el acto de la CTA: "Queremos ayudar a construir un modelo de gestión descentralizada de gobierno con el objeto de fomentar la producción de bienes y servicios, potenciando la generación de empleos de calidad. Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y debemos lograrlo entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles", manifestaron. 

Tweet de Axel Kicillof

"La Liga de Gobernadores y Gobernadoras es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal. Fomentamos la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias", resaltaron.

Luego del cónclave realizado en el salón de convenciones del hotel Gala de Resistencia, en la provincia de Chaco, solicitaron al Ejecutivo nacional "la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo".

Además, alertaron sobre "el impacto de la inflación en los ingresos de las familias argentinas, a los efectos de solicitar la implementación de medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida".

Los mandatarios provinciales destacaron que el aumento de los precios "afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real y genera efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias".

A su vez, reclamaron "una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía", y precisaron: "Queremos ser parte de las soluciones en la producción de alimentos, energía, combustibles, minerales, tecnologías y desarrollo productivo". 

A través de Twitter, Kicillof habló del encuentro y coincidió con un reclamo empresario, al señalar que en la Argentina hay que "avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsbilidad e incentivas para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples".

El encuentro contó con la participación de Jorge Capitanich (Chaco) como anfitrión, junto a Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Arabella Carreras (Río Negro). También estuvieron los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).

Además de las 14 provincias presentes en la reunión, el documento contó con la adhesión de los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (Chubut). .