Se acerca el momento de definiciones y en el oficialismo comienzan a clarificarse posiciones que faltaban definirse. Este miércoles fue el turno de los gobernadores del PJ, que se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones por espacio de unas tres horas y emitieron finalmente un contundente comunicado en el que expresaron su posición por una lista de unidad en el FdT.

“Los gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas pertenecientes al espacio nacional, popular y democrático, reunidos en el Consejo Federal de Inversiones, nos congregamos con el objeto de hacer oír nuestra voz en la construcción de un país más justo, federal y democrático” comienza el escueto pero explícito comunicado que los mandatarios provinciales titularon “Somos garantes de la construcción de un país federal”. 

Ya la decisión de ese título marca el posicionamiento de los gobernadores en la discusión interna del FdT. Desde sus gobernaciones, los representantes del PJ pretenden ser parte de la estrategia electoral del oficialismo y no dejar reducida la definición final al arbitrio que se tome desde el AMBA. A diferencia de 2019, cuando el gobierno de Macri se caía por sí mismo y CFK tenía el dedo caliente para determinar lo que debía hacer el peronismo, en la actualidad el grado de fragmentación en el PJ y las distintas posturas en danza sobre cómo debe caminar el FdT hacia las urnas, hizo que hoy los mandatarios provinciales decidieran alzar su voz y asumir un lugar de protagonismo.

En ese sentido, el segundo párrafo del comunicado anticipa la decisión más relevante que se tomó hoy en el CFI. “Ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, en el marco de nuestra responsabilidad institucional y política, y conscientes que no podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones” continúa el texto, sentando posición por parte de los gobernadores en la principal discusión hoy por hoy en el oficialismo. Los mandatarios provinciales interpretan que unas PASO en el FdT podrían llevar a un desgaste interno que debilite las posibilidades de reelección para el gobierno nacional.

Así, en el primer punto de sus definiciones plantearon: “Exigimos la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal”. De allí se desprenden dos elementos. El primero es el mencionado rechazo a las PASO y la conformación de una lista única por parte del oficialismo. El segundo tiene que ver con la inclusión de alguna figura fuerte del peronismo de las provincias, que podría ser un gobernador o un vicegobernador, como parte de la lista del FdT. Este punto fue ratificado por Jorge Capintanich, a la salida de la reunión, quien planteó “exigimos unidad y consenso” con la finalidad de que “no haya dispersión”.

Los gobernadores también señalaron “proponemos elaborar participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas” como otro de los puntos de su comunicado, y por último expresaron “conformamos una comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social”. Esa comisión política, que no fue confirmada en cuanto a sus integrantes, tendrá la tarea de reunirse con las patas del FdT para intentar articular los engranajes de esa estrategia de consenso y unidad que los mandatarios provinciales pretenden. La primera parada en ese camino será un encuentro con CFK, que se daría entre mañana y la mañana del viernes. En una semana deben oficializarse las alianzas electorales y las reglas internas de cada frente, por lo que el tiempo apremia.

El documento contó con las firmas de Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut), , Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner (Santa Cruz), y Gustavo Mellela (Tierra del Fuego)

UNA BUENA PARA MASSA, UNA MALA PARA ALBERTO

En la previa del encuentro de los gobernadores, el Frente Renovador calentó el clima con versiones de una posible salida del ministro de su cargo si el FdT se embarcaba en unas PASO. Massa sostiene una disputa cada vez más ruidosa por este tema con el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, hoy por hoy la carta del sector del PJ que aún responde al Presidente para jugar en agosto. Tras su vuelta de China, a donde viajó con una gran comitiva de funcionarios propios y junto a Máximo Kirchner, Massa activó el operativo presión para dejar en claro su descontento.

“Massa está harto de sostener la estabilidad” fue una de las frases que más resonó, difundida por los voceros del ministro y atribuida a la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau. La diputada había tuiteado horas antes, tras el arribo de China, celebrando los resultados de la gira. Pero hacia el final de su mensaje lanzó “da pena llegar y ver que propios y extraños, que generaron la crisis que hace necesaria la estabilización, están acá jugando a los soldaditos mientras tendrían que estar cumpliendo sus obligaciones. Dos caras de una misma moneda”. 

Gobernadores del PJ, Massa y CFK en el tiempo de descuento del FdT

En las declaraciones difundidas ayer por el massismo, Moreau apuntó directamente contra Scioli: “me alarma que funcionarios, sobre todo el embajador en Brasil, no se estén ocupando de conseguir inversiones en medio de una situación económica complicada para el país. Me parece irresponsable que en lugar de generar acciones de gobierno estén discutiendo candidaturas”. La diputada apuró al embajador para que se defina “si va a ser candidato o sigue como funcionario en el exterior, pero esta situación no corresponde mientras hace campaña y no consigue créditos ni vías de desarrollo para Argentina”.

Otra de las espadas massistas que se manifestó en la misma línea fue el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien expresó “el Frente Renovador continuará en el Frente de Todos en la medida en que demuestren voluntad de ganar las elecciones”. Giuliano completó “el problema no es cuál es la participación de Massa, sino el objetivo fundamental de tener una propuesta competitiva y ganar las elecciones”.

Con estos movimientos el massismo dejó en claro que aún pretende incidir en la decisión final y que empujará por la candidatura del tigrense. Este sábado el Frente Renovador tendrá su congreso partidario en Parque Norte y allí deberá definir cómo participará dentro de la estrategia oficialista. Fuentes provinciales del FR confirmaron a Diagonales que no se especula con una salida del partido del FdT. A su vez, la postura expresada hoy por los gobernadores fortalece el planteo que Massa viene sosteniendo hace semanas: que el oficialismo debe ir a una candidatura única, para evitar la dispersión y el impacto negativo en la economía que podrían tener tanto unas internas que desordenen políticamente al gobierno como también una foto de los resultados el 13 de agosto con el primer candidato del FdT en cuarto lugar, por detrás de Milei y los postulantes de JxC. Lo que el ministro no termina de decir en público aún es que él pretende encarnar esa candidatura, algo que podría ser la nota del congreso del sábado.

Todo este panorama complica las pretensiones del albertismo. Con el titular de Economía plantado en contra de las PASO, ahora con respaldo de los gobernadores a esa postura, cada vez queda menos espacio para que el sector del Presidente pueda impulsar la candidatura de Daniel Scioli o la de Agustín Rossi. Cerca del ex gobernador bonaerense expresaron a Diagonales que el objetivo de Massa es justamente taponar la posibilidad de esa interna que, desde su mirada, Scioli le ganaría al ministro. En horas de la tarde de este miércoles, Massa y Alberto Fernández mantuvieron un encuentro reservado en el que se intentó alcanzar algún tipo de acuerdo sobre esta cuestión.

DEL SÁBADO AL MIÉRCOLES

Tras la reunión con los gobernadores, quien deberá deslizar alguna movida será la vicepresidenta, dueña de la decisión final sobre la estrategia oficialista. El sábado Massa dará su mensaje y de allí en más quedarán sólo unos días para la oficialización de frentes ante la justicia electoral del miércoles 14 de junio. Ese día, además se conocerá la inflación de mayo. Hoy, la CABA difundió su medición, que resultó de 7,4% y a la baja del 7,8% que había registrado el mes anterior. Quizás una noticia en esa línea sea un elemento más con el que Massa intente ganar terreno en estas últimas semanas de definiciones.

Las decisiones están en manos de CFK, que sigue empujando el operativo instalación de Eduardo Wado de Pedro. El titular de Interior, por caso, participó ayer de un panel con algunos de los gobernadores que hoy estuvieron en el CFI. Mandatarios como Ricardo Quintela, Raúl Jalil o el propio Axel Kicillof apoyan una candidatura de De Pedro, mientras hay otros que se inclinan por una postulación de Massa, como Arcioni o Sáenz. De esta manera, la declaración de los gobernadores de hoy no debe tomarse linealmente como un apoyo a un candidato en particular.

En una semana el FdT deberá tener definido cuál será el nombre con el que competirá en las elecciones (se especulaba con un cambio ante el desgaste de la marca Frente de Todos tras estos años de gestión) y, fundamentalmente, cuál será el piso de votos que se exigirá en caso de que haya una PASO para conformar luego las listas de octubre. Un piso alto, como el 40% que empuja Máximo Kirchner, representaría de facto una gran traba para las internas. Mientras que si se impone algo más cercano al 10% o 15% que pretende el albertismo, habrá allí tal vez una señal positiva para la realización de unas primarias en el oficialismo.

Mientras la tropa K define estas cuestiones en alianza con el massismo, el albertismo prepara listas en la PBA por si se impone la postura de Máximo Kirchner de no compartir candidatos en ninguna categoría. Hoy, la justicia electoral bonaerense autorizó al partido provincial del Presidente, ParTe, para presentarse a los comicios. Ese sector impulsa la candidatura de Victoria Tolosa Paz a la gobernación, y desde el entorno de la ministra confirmaron a este medio que están en condiciones de presentar candidatos propios en todos los municipios y para todas las categorías.

Con todas estas cartas sobre la mesa, habrá que esperar la próxima movida de CFK, que ya tiene a dos jugadores de peso como el massismo y los gobernadores del PJ inclinados hacia la no realización de una interna. Mientras en JxC estalla una interna que hace caminar por el filo de la cornisa a la alianza opositora, el oficialismo tampoco termina de ordenarse y sigue dependiendo, en el tiempo de descuento, de la decisión final de su principal accionista.