En sintonía con expresiones institucionales que ya empezaron a circular en los últimos días, gobernadores del interior lanzaron un comunicado oficial de repudio contra la represión desatada por Gerardo Morales en Jujuy. La Liga de Gobernadores y Gobernadoras alineados al oficialismo se expresaron a través de un breve documento donde sentaron posición y reclamaron una “salida pacífica” al conflicto. 

“Los y las gobernadoras de la Liga expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño. La democracia y el federalismo se construyen sin violencia”, expresa el texto que comenzó a difundirse este miércoles. 

“Este año celebramos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina. Es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas. Abogamos por una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas”, añade el texto que lleva la firma de la Liga de los Gobernadores y Gobernadoras.

Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Gildo Insfrán, Alberto Rodríguez Saá, son algunos de los nombres más destacados que integran la nómina de mandatarios integrados en la Liga.

En tanto, han ya sido varias las expresiones y gestos políticos surgidos en los últimos días desde diferentes sectores en torno a la tensión en Jujuy. En ese marco, desde el sindicalismo docente anunciaron un gran paro y movilización en repudio a lo que acontece en la provincia gobernada por Morales.

“Convocamos a un paro de 48 horas y exigimos a la Conferencia de Trabajadores de la Educación (Ctera) también la convocatoria a una medida de fuerza. Que la CTAs y CGT convoquen de inmediato a un paro General que ponga freno a la represión y acabe con la reforma antipopular y antidemocrática”, señalaron desde el gremio de docentes porteños Ademys en un mensaje publicado en las redes sociales.