El debate sobre la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se reanudó en el Congreso con la participación de un grupo de 16 gobernadores peronistas en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado, donde presentaron un proyecto propio para ampliar la conformación del máximo tribunal.

Los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, expusieron los detalles de su iniciativa que propone aumentar a 25 el número de jueces que conformen la Corte con el objetivo de lograr una visión más federal del organismo.

Durante la exposición, el gobernador de Santiago del Estero aseguró que la unión de los mandatarios provinciales detrás de esta propuesta se originó en "una crisis del federalismo y de la Justicia" en Argentina.

Zamora explicó que antes de la pandemia, el máximo tribunal recibía 35 mil causas por año, de las cuales 15 mil tenían sentencia y/o resolución y consideró que "es imposible que una Corte de cuatro miembros" pueda resolver esa cantidad de casos. "Esto nos lleva a la necesidad de ampliación de la Corte", sostuvo.

Por otro lado, el gobernador de San Luis afirmó que "la grieta es tremenda y hace mucho daño a la Argentina, nuestro proyecto es de un clima de unidad nacional, no pensamos todos igual". 

Rodríguez Saá consideró que la trayectoria de la Corte "es una historia de turbulencias" y sostuvo que "hay que hablar de la Corte, los gobernadores abordamos el problema fuera de la grieta". 

Además, los gobernadores pidieron por la paridad de género dentro del tribunal. En ese sentido, Jorge Capitanich señaló que "de 113 jueces supremos solo 3 fueron mujeres: Margarita Argúas y luego Highton de Nolasco y Argibay".

"Y de casi 159 años de historia de la Corte Suprema, 141 años sin la representación de una mujer", agregó. 

Finalmente, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, consideró que "la Corte también se tiene que modernizar. Hoy la Corte tiene que resolver cuestiones de medioambiente, cuestiones tecnológicas, de desarrollo y constitucionales, por eso su ampliación tiene que tener esa mirada de especialización en distintos temas".