El presidente Alberto Fernández recurrió a los gobernadores en busca de apoyo en su disputa por la coparticipación con con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y encontró el respaldo de varios mandatarios del Partido Justicialista que enviarán una carta a la Corte Suprema de Justicia, en la que aseguraron que un fallo a favor de CABA en la causa por el traspaso de la policía a la Ciudad sería “un atropello” y remarcaron que el distrito recibió más fondos de lo que le correspondía. 

Tras un encuentro en Casa Rosada con el jefe de Estado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro,  Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) adelantaron que enviarán una carta al tribunal durante una conferencia de prensa a la salida del encuentro. “Hay una vigencia plena del federalismo, pero sentimos que la injerencia de la Corte tiene un claro favoritismo por la Ciudad, que es la que más recursos recibe, profundizando las asimetrías en el país. El federalismo es una bandera irrenunciable”, sostuvo Capitanich.

“Nos hubiera gustado que la audiencia (del 10 de marzo) fuera abierta, para todos, todos supieran que Macri nos robó 500 mil millones de pesos”, agregó Zamora. “Lo que hicieron es consolidar un atropello, si se genera un fallo que voltee algo que nosotros que venimos constituyendo. Para colmo, las provincias pagamos a la Ciudad sueldos más caros para su policía. Si la Corte falla por la Ciudad, estarían destruyendo el federalismo". En tanto, Omar Perotti (Santa Fe) también respaldó el pedido a la Corte. 

Del encuentro participaron unos veinte gobernadores y fue convocado por el gobierno nacional para “informar” a los jefes provinciales sobre las consecuencias concretas que tendría para las provincias una decisión a favor del distrito porteño en la Corte. Estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende. También, de manera virtual, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

En tanto, entre los ausentes se destacaron Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y, de más está decir, Horacio Rodríguez Larreta. 

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que durante la gestión de Mauricio Macri "se favoreció a la Ciudad de Buenos Aires con la asignación de recursos extraordinarios sin sustento legal ni económico" y solicitó que "se busque un equilibrio como lo establece la Constitución nacional".

"A mí me tocó siendo diputado nacional observar como el Gobierno de Mauricio Macri le daba recursos extraordinarios permanentemente a la Ciudad de Buenos Aires sin sustento legal ni sustento económico y eso lo denuncié en su momento", indicó durante la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior que se realizó esta mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK), realizada antes del encuentro con gobernadores.

"No quiero plantear esto como un conflicto entre las jurisdicciones. Sí creo que Macri favoreció a la Ciudad de Buenos Aires y esto no es contra los habitantes de ese distrito. Muchas veces se comparan la situación en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal, pero se olvidan de los presupuestos que cada uno tiene", señaló.

Por su parte, De Pedro contó que la reunión fue convocada “para solicitar el estado de situación del juicio que se lleva en la Corte, sobre el exceso de los fondos obtenidos por la Ciudad en el marco del traspaso de la policía federal”.

El ministro recordó que esos recursos fueron transferidos por Macri a la Ciudad en 2018, y que representan “el doble del costo de la policía”. “Cuando se habla de quita, no es una quita, es la recuperación del exceso de fondos que fueron a la ciudad en detrimento de todos los argentinos. Con la excusa del traspaso de la policía casi se triplicaron los ingresos a la Ciudad”, remarcó.