Funcionarios del Gobierno junto a gremialistas y empresarios mantendrán un encuentro del Consejo del Salario para negociar la actualización del haber mínimo, vital y móvil. Sin embargo, no será el único tema de agenda, ya que también debatirán sobre las prestaciones por desempleo en un escenario de crecida inflacionaria.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 14 con la participación de dos representantes por sector en la llamada Comisión Técnica, para luego, una hora después, iniciar el plenario de 32 miembros -16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes, en acuerdo con la CGT, ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

La postergación para el lunes se resolvió a través de la resolución 7/2022 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial el 3 de agosto y luego modificada por la resolución 8/2022 de la misma cartera, que postergó el horario de inicio del plenario desde las 12 a las 15 en razón a los "diversos planteos realizados" y "con el fin de garantizar la participación de todos los integrantes" del Consejo.

Los participantes deberán definir el nuevo piso salarial y sus tramos y el monto de las prestaciones por desempleo, aunque todo indica que de ninguna manera "se alcanzarán los poco más de 111 mil pesos que el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sostuvo que son necesarios para no ser pobre".

Desde la CTA que conduce Hugo Yasky como la de su par Autónoma (CTAA) que lideran el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro también convocaron para el lunes a sus respectivas conducciones para determinar la postura que plantearán por tarde, en la reunión tripartita.