Es un lunes verdaderamente negro para el Gobierno Nacional de Javier Milei, que atraviesa un fuerte escándalo por las diez valijas ingresadas sin revisar a cargo de la libertaria Laura Arrieta pero al déficit político le debe sumar también un problemón financiero: el dólar se disparó y rozó los $1.300, con lo que marcó el valor más alto desde la semiliberación del cepo, y las acciones argentinas cayeron hasta un 6% en Wall Street en medio de rumores por los aranceles del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Hay caos en la city: este lunes 7 de julio, el dólar blue se vende por $1.270 y el dólar oficial cerró a $1.280, la cifra más elevada desde el pasaje del cepo cambiario a la flotación entre bandas hace casi tres meses. En el Banco Nación, durante la jornada la divisa llegó a tocar los $1.285 y se posicionó peligrosamente cerca de la barrera del $1.300. Con ello, la moneda extranjera acumula un incremento de $65 aproximadamente en una semana, mientras que hoy el paralelo o “libre” trepó $40 en un solo día.

Al descalabro en el mercado cambiario se le suma además una fuerte depresión de los activos nacionales en el exterior, porque las acciones de las empresas argentinas en Wall Street registraron derrumbes de hasta un 6% con casos destacados como los del Grupo Supervielle (-6%) y el Grupo Financiero Galicia (-6%), el BBVA (-5%), YPF (-4,7%) y el Banco Macro (-4,5%). Asimismo, también los bonos operaron a la baja y cayeron hasta un 1,3% en el caso de los soberanos. Todo ello propulsó además el Riesgo País, que regresó a los 700 puntos.

El escenario es complicado dentro de un caldo de cultivo principalmente marcado por las dudas internacionales sobre la gestión económica del ministro Luis Caputo, como bien lo planteó el durísimo informe del JP Morgan cuando, días atrás, llamó a deshacerse de los bonos argentinos y auguró un cimbronazo financiero luego de las elecciones. A ello se le suma la incertidumbre global por los aranceles a la importación aplicados por el Gobierno de Trump y, encima, los escándalos que salpican a Milei por las valijas de Laura Arrieta y las noticias de $LIBRA.