En medio de las disputas internas que atraviesa el Frente de Todos, el diputado Daniel Gollan lanzó un durísimo comunicado donde pasa factura sobre el actual estado de confrontación entre el albertismo y el kirchnerismo. El ex ministro de Salud se despachó contra quienes, según su visión, tienen “representatividad prestada” en el Gobierno y realizó un reproche sobre quienes hablan “como si los votos fueran de ellos”.

Vemos a muchísimos con ‘representatividad prestada’ hablar como si los votos fueran de ellos. Vemos mucho egocentrismo, mucho enamorarse de ‘carreras políticas’ individuales”, es quizás una de las definiciones más contundentes del legislador Nacional en su extenso comunicado. El mensaje hace una clara alusión a la “legitimidad” del kirchnerismo frente a las urnas, en contraposición a sectores del oficialismo que están ahí, porque Cristina Fernández de Kirchner fue la mentora de la unidad del actual FdT.

“¿Qué imaginamos muchos cuando CFK decidió que Alberto, un compañero con bajísima intención de votos fuera Presidente en un país tan presidencialista como el nuestro?”, dijo Gollan y agregó: “Imaginamos un presidente tomando decisiones en sintonía con el conjunto de fuerzas que lo llevó a ese lugar al que, por representatividad propia, no hubiese llegado. Imaginábamos una cohesión y articulación de las diferentes áreas de gobierno”.

En ese sentido, Gollan también se refirió a la instalación del debate interno del FdT en la agenda de los medios de comunicación y remarcó que no se trata de una situación de “buenos contra malos” sino de organización política.

“Vemos por estos días como se pretende instalar que la crisis que atraviesa el Frente de Todos es una cuestión de buenos y malos, una banalidad que en los tiempos de la política practicada a través de los medios tradicionales de comunicación y de las redes sociales parece haber sido adoptada por propios y extraños, para regocijo del poder real. ‘Alberto es buen tipo, Cristina es la mala y no lo deja hacer’ (o viceversa)”, explica.

“No creo que Alberto tenga malas intenciones, al contrario, creo que las tiene y muy buenas, como todos y todas quienes conforman el campo nacional y popular y luchan por una vida mejor para nuestro pueblo”, dijo Gollan y agregó: “Pero no se trata de eso, se trata de POLÍTCA y POLÍTICAS, se trata de qué decisiones se toman para alcanzar los objetivos que todos anhelamos. Se trata de que la política debe decidir la gestión y no al revés y de dónde y cómo se generan esa política y las políticas”.

En ese punto, Gollan se mete de lleno en el desencuentro entre la cúpula de Casa Rosada y la estructura de La Cámpora, al remarcar que las decisiones del Gobierno deberían ser tomadas por la “conducción estratégica” del oficialismo. En cambio, el legislador recrimina que la situación derivó en un “estado de asamblea permanente” que le resta autoridad al Gobierno.

 “La conducción estratégica tomaría las decisiones, como debe ser, no se trataría de un estado de asamblea permanente que quitara ejecutividad al gobierno, sino de un soporte de las políticas, con mucha capacidad de contener a la militancia, de darle un lugar de participación y de formación y de permitirle actuar con mucha mayor fuerza como una verdadera correa de transmisión entre la conducción y el conjunto de la sociedad”, explicó.

“El gigante del que hablaba J.W. Cooke, está hoy más invertebrado y miope que nunca. Cuando no hay un ámbito para el debate interno, éste comienza a darse a través de los medios, hacia afuera, y a partir de allí viene el ‘vale todo’, que ocurre ante la desorientación y el desconcierto de militantes y votantes”, termina por sentenciar Gollan.