El gobierno de Javier Milei anunció este martes la apertura de las importaciones de alimentos. Así lo confirmó en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien argumentó que el objetivo de la medida es “fomentar la competencia” para que “bajen los precios”. 

La decisión del Ejecutivo se tomó después de la reunión que encabezaron el lunes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, con representantes de las principales cadenas de supermercados del país. Según el portavoz de Casa Rosada, en el encuentro “los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación” dado que esperaban "un escenario catastrófico, algo que no ha ocurrido”. 

Mientras que el presidente Javier Milei festeja que la inflación de febrero es menor a la registrada en diciembre y enero, lo cierto es que aún se encuentra por encima de los niveles del año pasado. En medio de un fuerte tarifazo y una casi completa liberación de precios, el Gobierno asegura que el aumento de precios es consecuencia, en parte, de las promociones. 

Tanto el jefe de Estado como su ministro de Economía sostuvieron que los 2×1 en los supermercados impiden que el Índice de Precios al Consumidor tenga una baja aún mayor. Por eso, desde el Ejecutivo proponen eliminar este tipo de promociones y abren las importaciones “en pos de poder hacer los precios más competitivos, en pos del beneficio de las familias y consumidores argentinos”, justificó Adorni.

Sin embargo, la apertura de las importaciones de alimentos tiene un fuerte impacto en la producción nacional, especialmente, en las pymes; un sector ya golpeado por la estanflación. 

Cabe recordar que el Índice de producción industrial pyme registró en enero una caída del 30% interanual y un retroceso de 9,1% en la comparación mensual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo, el vocero presidencial no hizo ninguna referencia a ello o a la posible adopción de medidas para mitigar el impacto. En cambio, horas más tarde, publicó algunos detalles sobre el mecanismo de apertura de importaciones en sus redes sociales. 

X de Manuel Adorni

Adorni explicó que "el BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.”

Además, se supenderá "por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos”.

“Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos. Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos”, enumeró.