La creciente pérdida de poder adquisitivo y el aumento del transporte produjo una merma en la cantidad de pasajeros que usan colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires para trasladarse diariamente.

De acuerdo a la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), entidad que representa alrededor de 30 compañías, en los días hábiles de marzo la caída fue del 12,2% interanual. 

En tanto, si se miden kilómetros recorridos, la reducción fue del 4,9% respecto de marzo del año pasado.

“El atraso en los pagos de subsidios (70% de los ingresos) y el no reconocimiento total de la inflación, en los ingresos generan el desfinanciamiento que explican este deterioro que afecta a los usuarios”, sostuvieron desde AAETA.

Un relevamiento realizado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP a cargo de la UBA-Conicet, reveló que, en promedio, las familias del AMBA gastan alrededor de $75.429 por mes en el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público; cifra que representa un incremento del 156% desde diciembre hasta ahora. 

A eso se suma que en abril comienza a regir el nuevo cuadro tarifario para los colectivos de la región. A partir del mes que viene, el boleto mínimo será de $270 para las personas que tengan la SUBE nominalizada. Quienes no hayan registrado su tarjeta en cambio, pagarán $429.30.