Tras varios amagues ocurridos en los últimos tiempos, el Frente Patria Grande finalmente se separa del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación. Así lo confirmó el dirigente Juan Grabois, una de las caras más visibles del sector dentro de la actual escena política. Cabe recordar que ya eran reconocidas las diferencias que tanto Patria Grande como el mismo Grabois venían expresando respecto del actual rumbo del Gobierno.

“Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago”, fue la definición de Grabois en diálogo con Página12, de manera tal que los actuales diputados de ese espacio, Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, pasarán a formar un bloque autónomo. Se espera que, a pesar de la ruptura, este nuevo espacio propio sea aliado del FdT y que pueda jugar papeles clave en discusiones frente a la oposición y al oficialismo.

“Nos defraudaron y decepcionaron. Nos mintieron durante 25 días. Nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada”, expresó el dirigente del MTE, en referencia a sus demandas hacia el oficialismo para implementar medidas contundentes e inmediatas para morigerar el impacto de la crisis en los más vulnerados. Sin dudas, la complicación para tratar el tema del Salario Básico Universal fue clave en esta ruptura.

En tanto, ya fue anunciada una reunión entre los principales dirigentes de Patria Grande para definir su posicionamiento de cara al futuro y cómo continuará la relación con el FdT, en pleno momento de batalla política contra el proceso de lawfare hacia Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, vale aclarar que Grabois ha fue explícito con su apoyo a CFK en el actual conflicto, estando presente en las manifestaciones desarrolladas en los alrededores de Uruguay y Juncal. Al mismo tiempo, no declina en sus críticas hacia el modelo económico encarado por el gobierno de la Nación y ayer también estuvo presente en las marchas que organizaciones gremiales y sociales realizaron en diversos puntos del conurbano y la CABA.

Las manifestaciones fueron organizadas por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la CTA Autónoma y el Movimiento Nuestramérica, entre otros.