Tras la detención de Jones Huala en El Bolsón, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos Juan Grabois salió a defender al referente mapuche y cargó contra las empresas multinacionales radicadas en la Patagonia argentina. 

El dirigente sociales aseguró que “con Jones Huala crearon de un joven sin ningun poder de daño el enemigo interno para poner una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia” y puso el foco sobre las multinacionales que “nos roban todo -tierras, agua, lagos, minerales- en ilicita asociación con los politicos de turno”. 

“Mientras tanto, el pueblo no puede acceder a un techo en la ciudad o vivir en el campo dignamente”, lanzó. 

Tweet de Juan Grabois

A su vez, remarcó que el pueblo “no tiene gas aunque vive con los pies sobre el mayor yacimiento de gas del planeta” y “no tiene agua mientras un pirata inglés se roba un lago entero”, en referencia al empresario británico Joe Lewis y su estancia que tiene en su interior el Lago Escondido en Bariloche.

Justamente este martes, organizaciones gremiales, políticas y sociales llevaron adelante la séptima Marcha por la Soberanía a Lago Escondido frente a la sede de los Tribunales de Bariloche para reclamar que la justicia garantice el libre tránsito del Camino de Tacuifí, la principal vía de acceso al espejo de agua.