Los gremios docentes nacionales anunciaron un paro para el próximo lunes 4 de marzo en todo el país luego de que fracasara la reunión con autoridades de la Secretaría de Trabajo para discutir un aumento salarial.

Los sindicatos exigen que el Gobierno convoque a una paritaria nacional para fijar el piso mínimo del salario docente a nivel nacional. Sin embargo, el Ejecutivo se negó a hacer una propuesta y asegura que la negociación es responsabilidad de cada provincia. Además, las autoridades confirmaron la eliminación del FONID. 

“No tuvimos respuestas”, lanzaron los representantes de los cuatro gremios docentes que pertenecen a la CGT (SADOP, AMET, CEA Y UDA) y consideraron que la reunión con el Gobierno fue una “pérdida de tiempo”. 

Tras ello, brindaron una conferencia de prensa en la sede de la central obrera y confirmaron la medida de fuerza para el lunes próximo aunque advirtieron que el cese actividades podría extenderse en caso de "no reaccionar el gobierno nacional”. 

El titular de UDA, Sergio Romero, afirmó que los docentes tienen “conquistas sostenidas en el marco de leyes” y que “la ley nacional de educación es muy clara: el gobierno nacional debe garantizar el financiamiento del sistema educativo”. 

En ese sentido, reclamó una vez más por el FONID y aseguró que sin el Fondo Compensador Docente, las provincias no pueden pagar el salario mínimo docente. Por otro lado, denunció que “el Gobierno no quiere reconocer que esto es una paritaria, para nosotros lo es". 

“Si hay alguien que quiere educar a los jóvenes para que puedan insertarse en el mercado laboral somos nosotros. Queremos a los estudiantes en las escuelas”, sentenció.