Los cuatro gremios docentes nacionales nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), UDA, CEA, AMET y SADOP, confirmaron la convocatoria a un paro de 24 horas para el lunes 26 de febrero en caso de que el gobierno de Javier Milei no convoque a paritarias nacionales. 

Los sindicatos advirtieron que si el Presidente mantiene su postura y se niega a negociar el salario docente con los gremios nacionales, el inicio del ciclo lectivo 2024 se vería afectado en todo el país. 

Así lo definieron durante una reunión en la sede de la UDA donde estuvieron presentes representantes de los cuatro gremios que integran la CGT. Además, detallaron que esperarán la convocatoria oficial hasta el próximo jueves 22 de febrero.

Si para esa fecha no son llamados por el Gobierno nacional para abrir la discusión salarial, se confirmará automáticamente la medida de fuerza. 

La semana pasada, mediante un comunicado conjunto, UDA, CEA, AMET y SADOP adelantaron que “sin paritaria nacional no comenzarán las clases en todo el país”. Este martes, señalaron: "Ya tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases, producto del distanciamiento que propone el Gobierno nacional de no hablar con los trabajadores”.

“Estábamos esperando una reflexión de parte del Gobierno nacional que convoque a los trabajadores para construir de manera conjunta un sistema educativo que les sirva a quienes se preparan en las escuelas argentinas, los alumnos y las alumnas, donde se dignifique la tarea del docente, con buenos salarios y buenos edificios escolares. Parece que no es interés del Gobierno, no convoca”, señaló el titular de UDA, Sergio Romero. 

Por su parte, los sindicatos docentes que componen CTERA realizarán un congreso nacional ese mismo jueves para definir si se suman al paro definido por los gremios de la CGT.