Guerra total: Bullrich tildó de “cómplice K” a Villarruel y la vice le recordó su pasado montonero
La Ministra aseguró que la sesión "no debe convalidarse" y tuiteó: "Somos gente grande". La titular del Senado la ubicó: "El recinto es soberano, no se haga la picante". Polémica en llamas.
Mientras el Gobierno busca hacer pasar la sesión de hoy en el Congreso como un “golpe institucional”, esta tarde la bronca de la Casa Rosada cayó en la vicemandataria Victoria Villarruel – por nada menos que hacer su trabajo. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de buen vínculo con el presidente Javier Milei, trató a la titular de la Cámara Alta de “cómplice del kirchnerismo” y le ordenó abandonar el recinto, pero la segunda al mando la ubicó: “El recinto es soberano, no se haga la picante”. Ataques, acusaciones y pasado montonero, en un cruce incendiario.
“Levántese, señora Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor”, escribió la funcionaria libertaria en redes sociales conforme observaba, en vivo y en directo, a la segunda al mando del Ejecutivo bajar al hemiciclo para conducir, como el reglamento parlamentario indica, la sesión que pretende tratar la suba de las jubilaciones, la emergencia en discapacidad y fondos para las provincias; tres proyectos que incomodan mucho al Gobierno y podrían derivar en vetos desde el Ejecutivo.
Con ello en mente es que Bullrich le exigió a Villarruel que “siga del lado del pueblo que la votó para cambiar el país” y la instó a "no convalidar de a la corporación política más abyecta de la historia”, en referencia al frente opositor que consiguió el quórum necesario para dar inicio a la jornada legislativa. De hecho, durante la tarde numerosos dirigentes de primera línea del oficialismo repudiaron la convocatoria y alegaron que se trata de una sesión “inválida”.
La Vicepresidenta respondió sin tapujos: “Ministra, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso manejaron durante décadas el destino del país. Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que al kirchnerismo se refiere”. Tras ello, derribó las afirmaciones del Gobierno sobre la supuesta invalidez de la jornada: “La sesión ordniaria del día fue estipulada en fecha y hora en la sesión preparatoria anual. Dejo categóricamente en claro que las tres leyes con media sanción no cuentan con dictamen, pero el recinto es soberano y votó en contrario”.
Luego sostuvo: “Como Vicepresidente cumplo con mi rol institucional, el cual implica que presida las sesiones me gusten o no. Entre otras cosas me votaron para defender la institucionalidad y haceral respetar, no para levantarme cuando las papas queman o cuando el Ejecutivo recuerda que soy Vicepresidente”. E insistió: “El Senado como cuerpo es soberano y el ejercicio de mi función no implica la convalidación de ningún acto. El Senado es la casa de las provincias, así que antes de hacerse la picante repase la Constitución”.
Sin embargo, la discusión no acabó allí, porque a continuación Bullrich recogió el guante y disparó: “¿Qué pretende usted, Victoria? ¿Que la llamen para darle palmaditas en la espalda y decirle ‘muy bien Vicky, usted es Vicepresidente’? Somos gente grande y tenemos una enorme responsabilidad. Usted fue electa para terminar con el kirchnerismo, no para ser cómplice de ellos”. Después añadió: “Si va a habilitar sesiones que no cumplen con el reglamento y que tienen por objetivo perjudicar al Gobierno porque no la llaman seguido desde Casa Rosada, queda de manifiesto que le importa más su ego que el país”.
A ello se le sumaron las versiones que denunció la propia Bullrich más temprano acerca de que “el kirchnerismo planea un golpe institucional en el Senado”. Según postuló la Ministra, la sesión busca “arrebatarle el poder a la Presidencia del Senado y agujerear los éxitos económicos del Gobierno” mediante un alza de las jubilaciones: “No se puede permitir. Están planteando un golpe institucional y llevarse puesto el Senado. Las instituciones, las normas y la República se respetan”.