Luego de la semana de debacle entre negociaciones y la sesión por la Ley Ómnibus en Diputados, Guillermo Francos volvió a meterse en la disputa por el mentado Impuesto PAIS, uno de los factores de reclamo de gobernadores provinciales. En ese marco, el ministro del Interior se plantó este lunes con un mensaje donde advirtió que el impuesto no será coparticipable y vetará cualquier intento por introducir esa condición en la Ley Bases. 

A contrapelo de lo que los gobernadores provinciales vienen reclamando, Franco advirtió que se trata de un esquema “transitorio” y que “se termina cuando se termine el Cepo”.

“El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto PAIS por varios motivos: es muy transitorio, se termina cuando se termina el cepo, y no se puede generar una carga sobre el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que tenga que suplantar a las provincias con otros impuestos”, sostuvo Francos hoy en diálogo con radio Rivadavia.

“El presidente ha sido claro en el sentido de que no coparticipa el Impuesto PAIS”, remarcó el titular de la cartera del interior, en la semana posterior al debate por la ley “Bases” en Diputados, donde el oficialismo obtuvo la aprobación en términos generales del proyecto, pero ahora debe enfrentar la discusión de los puntos en particular.

“El Gobierno entiende la situación, pero tenemos que hacer un esfuerzo conjunto; cuando se retiró el paquete fiscal de la ley, se dijo que cuando quede aprobada nos sentamos con las provincias para analizar cómo se sigue”, indicó Francos en referencia a la serie de idas y venidas y modificaciones que sufrió el proyecto original de la Ley Ómnibus, con fuertes debates con los gobernadores de por medio.

En ese sentido, Francos fue a fondo y advirtió que el Gobierno vetará cualquier intento de las provincias por querer modificar el esquema del impuesto para que sea coparticipable, en especial mediante la presión sobre los bloques opositores que responden a las provincias para introducir nuevos artículos al proyecto de Ley Bases.