Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales siguen haciendo campaña juntos, recorriendo municipios y conversando con vecinos. Esta semana, los precandidatos de Juntos por el Cambio viajaron al interior bonaerense donde el jefe de Gobierno porteño envió un guiño a los intendentes y respaldó un reclamo de varios intendentes de Juntos: la autonomía municipal. 

Acompañado por su compañero de fórmula, el precandidato presidencial del PRO visitó los municipios de Junín y Chacabuco, donde respaldaron a sus candidatos a la intendencia, Pablo Petrecca para el primero y Alejo Pérez para el segundo. 

En una conferencia de prensa con medios locales, Rodríguez Larreta remarcó que, de ganar la elección, “los intendentes van a tener un rol prioritario” en su gobierno. En ese sentido, contó que su intención es construir “un modelo de mayor descentralización” tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires porque “no tiene sentido que decisiones que atañen a Chacabuco o a Junín se tomen desde La Plata”. 

"Vamos a un modelo de mayor federalismo. La Argentina del kirchnerismo es unitaria y esto no es una opinión es matemática", opinó. "No estamos cumpliendo con la última reforma constitucional. Vamos a darle la capacidad a las provincias de generar más recursos y por lo tanto más responsabilidades", añadió. 

Además, remarcó que esa misma visión tendrá Diego Santilli si es gobernador de la provincia de Buenos Aires. Para el mandatario porteño, los intendentes “tienen que tener mayor injerencia” porque son "los conocen el lugar y a los vecinos".

En ese punto, Larreta sostuvo que "hay que ir a una mayor autonomía municipal, los que están cerca de la gente son ellos, los que conocen cuales son las prioridades, no desde La Plata o desde un gobierno central".

De esta manera, el precandidato PRO envió un guiño a los intendentes de su espacio que hace tiempo le vienen planteando a Axel Kicillof la necesidad de mayor autonomía municipal. Incluso, legisladores provinciales de la UCR presentaron un proyecto con ese objetivo, aunque aún no pudo ser debatido en la Legislatura bonaerense.