En medio del revuelo que atraviesa el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán buscan alejar la atención de la interna del oficialismo, al mismo tiempo que envían un guiño al kirchnerismo, con la presentación de un proyecto de ley para cobrar un impuesto especial a la “renta inesperada” que hayan alcanzado aquellas empresas que se beneficiaron por el alza de precios que siguió a la guerra en Ucrania.

Con el objetivo expreso de "lograr una distribución más igualitaria", algo con lo que viene insistiendo el ala cristinista del Frente de Todos, la iniciativa propone la implementación de una alícuota sobre la renta no asociada a incrementos en la inversión sino que se explique por el salto de los precios internacionales. 

"Acá hay una guerra de carácter económico que trasciende las fronteras de los países en conflicto. Lo marqué el viernes pasado en Tecnópolis: definitivamente estamos en riesgo de que el mundo entre en un proceso de falta de alimentos muy grande, creciente", alertó el presidente Alberto Fernández durante un acto en Casa Rosada.

Allí, junto a Martín Guzmán, el jefe de Estado aseguró que "cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen eso no es una sociedad, se parece más a una estafa".

"Y la verdad que no hemos venido acá para convalidar estafas", remarcó. "No estamos irrumpiendo con ninguna norma tirada de los cabellos, sacada de la galera. Estamos viendo que estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que están haciendo ahora. Y no lo hacen los países que aplican regímenes no democráticos o para hablar con lenguaje habitual, que están volcados a la izquierda. Lo hace Gran Bretaña, Italia, lo plantea Estados Unidos", manifestó. 

EN VIVO | El presidente encabeza el acto de presentación del Proyecto de Renta Inesperada

Por su parte, el ministro de Economía aseguró: "Queremos que las empresas ganen pero que el crecimiento sea equitativo". El titular del Palacio de Haciendo señaló que "hay sectores que se beneficiaron por la guerra dado que los precios que determinan nuestra canasta de alimentos han subido muy rápidamente en el mundo desde la guerra, lo mismo con la energía".

"Ha habido un shock a la distribución de los ingresos y las riquezas. Y si no se hace nada, la consecuencia es mayor desigualdad y sociedades que funcionen peor", indicó.

Además, Guzmán envió un mensaje al Congreso y pidió el respaldo de los legisladores tanto oficialistas como de la oposición. "Decir 'me opongo a cualquier decisión necesaria para que una sociedad no sufra más desigualdad sean cuales sean las circunstancias que imperen' es perverso y no nos representa", exclamó adelantándose a un posible rechazo por parte de algunos sectores.