Luego de que el Banco Central de la República Argentina anunciara que iba a anular el Debin (débito inmediato) como herramienta de fondeo para las billeteras virtuales, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que se dará marcha atrás con la medida. 

La normativa había sido rechazada duramente por Mercado Pago a través de un comunicado y posteriormente por su dueño, Marcos Galperín, a través de sus redes sociales. Horas después, el propio Massa confirmó que el BCRA derogaría la norma.

“Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios”, detalló el titular del palacio de Hacienda. 

“Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene”, añadió. 

X de Sergio Massa

Por su parte, la compañía de Galperín había rechazado la resolución del Banco Central al considerar que el sistema Debin era más eficiente que el de “Transferencias inmediatas pull”. Según la empresa, el brazo fintech de Mercado Libre, la norma del BCRA había sido "impulsada por los bancos”, que lograron que se reemplace una herramienta que funciona “por otra que tiene más fricciones para el usuario”.

“En total 4 millones de personas se verían afectadas por el apagado del Débito Inmediato, la herramienta que usan todos los días para ingresar su propio dinero en su cuenta digital”, había expresado en su comunicado. 

Tras ello, el ministro de Economía no sólo dio marcha atrás con la decisión del BCRA sino que además, anunció que, desde que quede sin efecto la norma, habrá una bonificación para cobros con QR de Mercado Pago y una reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito. 

En relación a la primera medida, explicó que se bonificará el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero.

A su vez, informó que se reducirán las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata.