El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que las negociaciones que está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuentan con el aval del toda la coalición gobernante, incluida la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

En medio de los cuestionamientos desde algunos sectores del kirchnerismo, particularmente por parte de La Cámpora, en las negociaciones con el FMI, Guzmán confirmó que quieren “resolver el acuerdo este año” y que “el frente gobernante está alineado con una visión de cómo se resuelve este problema". 

"Buscamos un acuerdo, pero no cualquiera. Estamos enfocados, haremos todo para resolver este asunto lo antes posible. Queremos resolverlo este año”, manifestó en declaraciones a Radio Con Vos. “Todos estamos en la misma página, todos queremos resolver los problemas de la Argentina”, añadió. 

Además, señaló que tiene “un diálogo muy fluido y muy valioso” con la expresidenta. “El Presidente explicó que es una decisión política la de avanzar y buscar que en diciembre se pueda enviar el proyecto de ley al Congreso y que refleje los entendimientos con el FMI. Tiene el respaldo de todo el Frente de Todos, incluido el de la vicepresidenta de la Nación y el presidente de la Cámara de Diputados”, remarcó.

“El endeudamiento que se tomó el gobierno anterior con el FMI de US$44.000 millones es un problema muy grave para la Argentina y nosotros no tenemos hoy la capacidad para hacer frente a los vencimientos tal como están programados. Por eso buscamos refinanciarlo y para eso hace falta un acuerdo. Todos queremos un acuerdo sustentable”, indicó.

Por ley, cualquier acuerdo con el FMI debe ser aprobado en el Congreso. Por ello, el ministro reforzó lo anunciado por el presidente Alberto Fernández y señaló que van "a enviar al Congreso de la Nación todos los entendimientos que hayamos alcanzado con el FMI".

"Primero se negocia con el staff, se busca llegar a un acuerdo, y luego será sometido a la aprobación del Congreso para que lo ratifique, como establece la ley de Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública. Después lo tiene que aprobar el directorio”, explicó.

Sobre los detalles del programa sostuvo que "el punto de partida es entender que lo que ha detenido el crecimiento económico históricamente ha sido la falta de divisas, la llamada restricción externa y, por lo tanto, ese es el principal escollo a superar”.

“Se debe lograr articular un conjunto de condiciones macroeconómicas, con un rol del Estado desde la política productiva. Para que el mercado interno pueda crecer es fundamental que el Estado pueda cumplir su rol apuntalando el crecimiento de la demanda, que es lo que viene ocurriendo. El programa anterior con el FMI fue basarse en la primicia que la contracción del gasto iba a generar un efecto de confianza y que eso iba a bajar el costo del crédito y le iba a permitir a la Argentina recuperarse de esa manera e iba a haber más inversión. Eso no funciona. Nosotros queremos desde el rol del Estado que pueda seguir impulsado el crecimiento de la demanda”, manifestó. 

"Como dijo el Presidente, el superávit fiscal virtuoso siempre es hijo del crecimiento, no del ajuste, y esa es la base sobre la cual negociamos”, destacó.