Un día después de conocerse el índice de inflación de abril y cerrar el primer cuatrimestre de 2022 con un aumento del índice de precios del 23,1%, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había enviado una carta a Martín Guzmán para pedirle que eleve el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de $ 225.037 a $ 265 mil a partir de junio en lugar de esperar hasta enero de 2023. Pocas horas después, el ministro de Economía confirmó que el Gobierno adelantará el incremento pero no puso fecha ni confirmó montos. 

"Es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a las trabajadores y los trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará”, remarcó Guzmán en respuesta a la consulta por parte de la agencia Télam.

En su misiva, Massa consideró que ante el avance de la inflación era necesario adelantar esta medida para evitar que los aumentos salariales lleguen al piso del impuesto. El titular del Frente Renovador sostuvo que “según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año”.

El presidente de la Cámara Baja del Congreso de la Nación señaló que "mediante la Ley N° 27.617 se introdujeron modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, con el objetivo de promover que la carga tributaria de dicho tributo no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumida por el Gobierno tendiente a dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”.

Además, remarcó que adelantando el aumento del mínimo no imponible también dará sostenibilidad a las políticas tendientes a "fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”. 

La propuesta de Massa se dio en la misma semana en la que el Gobierno anunció el adelantamiento del nuevo salario mínimo vital y móvil,  pedido por el líder de La Cámpora, el diputado nacional Máximo Kirchner.

Además, el reclamo del referente del Frente Renovador fue acompañado por la CGT, que sacó un comunicado en el que expresó su apoyo a la propuesta. “Venimos trabajando desde el inicio de la actual ronda de paritarias, que continúa desarrollándose, para que los salarios conseguidos en las mesas de negociación no se vean afectados por la incidencia del tributo y se actualicen los valores sobre los cuales los trabajadores y trabajadoras tributan", remarcaron desde la central obrera. 

Tan sólo unas pocas horas después del reclamo, el ministro Guzmán confirmó que se adelantará el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. "Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan (el impuesto a las) Ganancias en función de la evolución de la inflación”, afirmó Guzmán en respuesta a una consulta de la agencia Télam. 

De todas maneras, mientras que Massa pidió que la medida sea adoptada el mes que viene, el titular del Palacio de Haciendo no precisó fechas.