Durante una reunión con gobernadores y autoridades provincial de todo el país menos de la Capital Federal, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la deuda externa del país deja por delante una "situación absolutamente insostenible".

El titular de la cartera económica aseguró que hay un alto grado de consenso con el Fondo Monetario Internacional sobre gran parte de los puntos que plantea el gobierno argentino. Sin embargo, explicó que , "el sendero fiscal es el punto sobre el que hoy no hay acuerdo con el FMI”. 

“Buscamos bajar el déficit pero poder al mismo tiempo jugar un rol contracíclico que apuntale la recuperación”, señaló. “Lo que pide el FMI es diferente de lo que hemos presentado y la diferencia consiste en un programa que con alta probabilidad detendría el crecimiento, y es un programa de ajuste real, versus un programa de recuperación fuerte", remarcó. "

"Es importante que como Nación estemos alineados en defender los intereses de Argentina. Esto es sencillo: estamos negociando cada cosa que va a ser importante en los próximos en Argentina”, destacó.

Guzmán afirmó que el programa adoptado entonces por el gobierno de Mauricio Macri al tomar al crédito del organismo internacional "tuvo como objetivo principal que haya confianza en el mercado". 

"Para nosotros obviamente es importante, pero lo primero de todo es resolver la situación de la economía real, que haya más producción, más empleo", indicó. Además, señaló que durante el gobierno de Mauricio Macri “se tomó una deuda a pagar en un plazo que sólo podía pagarse si se daba aquello que se sostenía a la hora de firmar el programa, que es que iba a haber un shock de confianza de en los mercados que iban a traer el financiamiento pero sabemos que después del acuerdo del FMI, nada de eso sucedió”.

Para ilustrar las críticas al gobierno anterior y a las autoridades del FMI que autorizaron el préstamo a la Argentina, Guzmán compartió el informe que realizó el propio organismo sobre el empréstito, donde reconocen que hubo algunos errores de criterio. "Una parte de los directores del FMI entiende que el programa no tendría que haber tenido como foco recuperar la confianza en el mercado, pero no todos. Hay algunos que todavía no ven las fallas del programa anterior y eso no es menor porque explica por qué todavía no hay acuerdo", expresó. 

Entre los puntos sobre los que sí hay acuerdo, el funcionario nacional indicó que “Argentina plantea fortalecer al Banco Central con una reducción de la emisión monetaria junto a la reducción del déficit y una política de tasas de interés reales que respalde la demanda en pesos. 

"Es importante que se logre bajar la inflación y que el retorno de los plazos fijos sean positivo para que haya menos incentivo a conductas en pos de la dolarización de los pesos”, manifestó. 

Al igual que lo hizo Alberto Fernández, Guzmán aclaró que un eventual acuerdo con el FMI “no va a resolver todos los problemas de endeudamiento que tiene Argentina”, pero aseguró "el principal condicionamiento para poder continuar en la senda de recuperación económica es la deuda" con el Fondo, que tiene vencimientos en los años 2022, 2023 y 2024.

“Toda deuda condiciona pero ninguna condiciona más que la deuda con el FMI”, subrayó.