Esta semana comenzó con otra jornada intensa en el Congreso de la Nación.  En esta oportunidad, el Senado empezó a tratar en comisión del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), enviado por el Gobierno nacional, durante una audiencia en la que exponen el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete Juan Manzur. 

Después de lograr la media sanción en Diputados, el oficialismo espera que el proyecto tenga dictamen mañana y que antes del viernes, se convierta en ley tras el debate en el recinto. 

El primer objetivo es abordar el problema que se presenta en la balanza de pagos para 2022 y los dos años próximos producto del acuerdo Stand By de 2018. La Argentina tiene una carga de deuda récord que acumula vencimientos de USD 19.000 millones este año y USD 20.000 millones para 2023. Son montos tales que no hay ninguna posibilidad que el país pueda hacer frente”, explicó Guzmán al inicio de su exposición.

“Implica un potencial desestabilizante con consecuencias cambiarias, sociales y de inflación severas. Argentina necesita la capacidad de evitar un shock desestabilizante. Buscamos evitar que la Argentina tenga una situación de profundo estrés cambiario”, continuó el jefe del Palacio de Hacienda.

Guzmán afirmó que el acuerdo con el FMI permitirá "construir certezas" y subrayó que el entendimiento alcanzado con el organismo internacional es "distinto a los anteriores", ya que "no prevé una reforma laboral ni jubilatoria, ninguna que quite derechos".

Además, en la audiencia también están el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA 14-03-22

"Desde lo macroeconómico, el acuerdo tiene tres objetivos: la acumulación de reservas internacionales, un sendero fiscal y un fortalecimiento monetario", detalló el funcionario y remarcó la necesidad de que el acuerdo con el FMI cuente con un "amplio respaldo" del Congreso.

"No es sano que un gobierno de turno pueda actuar sin un amplio respaldo", consideró Guzmán y opinó que una situación contraria "implica la posibilidad de seguir un camino muy nocivo para la Nación Argentina".

Mientras que en la Cámara Baja, la oposición de Juntos por el Cambio dio más votos positivos al proyecto que el propio oficialismo, reside la duda sobre qué pasará en el bloque del Frente de Todos en el Senado. Por su parte, el jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó el pasado viernes que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que recibió instrucciones para dar "rápido tratamiento" al texto aprobado por Diputados. 

El senador por el FdT Pablo Yedlin estimó que para el "final de la semana" entrante "la gran mayoría" de los integrantes de la Cámara alta aprobarán el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI.

"La verdad es que no tenemos otra alternativa que llegar a un acuerdo con el FMI. La gran mayoría vamos a acompañar al Presidente (Alberto Fernández), no vamos a tener grandes problemas", expresó en declaraciones a FM Milenium.

Por otro lado, el senador reconoció que la división del voto en el bloque "es un riesgo que corre el FdT, luego de la votación en Diputados", donde consideró que "faltó diálogo" al interior de la bancada.

En ese sentido, Mayans explicó que el escenario en la Cámara alta para la discusión del acuerdo con FMI "es muy parecido" al de Diputados, pero sostuvo que la posición del oficialismo es "respetar la decisión" que tome cada legislador.

Por su parte, el jefe de los senadores del PRO, Humberto Schiavoni, dijo que "ha habido muy poca comunicación" y "mucho hermetismo" en torno a la discusión y señaló que cuando quisieron dialogar sobre el tema con sus pares del FdT han "tenido poco eco", aunque adelantó que cuentan con el mandato de la mesa de JxC para votar positivamente.