El ministro de Economía, Martín Guzmán, explica los principales ejes del proyecto de ley de Presupuesto 2022 ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa del Gobierno contempla un crecimiento del 4%, una inflación del 33%, un dólar a diciembre del próximo año a $131,1, un déficit fiscal de 3,5%, un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Durante su exposición, el ministro aseguró que el Presupuesto 2022 "le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional planteamos para propiciar la doble recuperación de la doble crisis económica y la crisis sanitaria".

"Apunta no solamente a la continuidad de la recuperación en el corto plazo, sino a continuar sentando condiciones para que el crecimiento económico se pueda sostener en plazos más largos", expresó y reconoció que el problema principal de este año “fue la dinámica inflacionaria”. 

El proyecto también contempla alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5%.

En materia de inclusión social, Guzmán aseguró que la iniciativa está focalizada en "fortalecer la políticas de seguridad alimentaria, el fomento al empleo y capacitación laboral, dirigidas a reducir las brechas de género”. También remarcó que "se profundizará la inversión en el sector salud y se proveerán las partidas necesarias para hacer frente a la campaña de vacunación, provisión de medicamentos y política de nutrición”. 

Por otro lado, el funcionario afirmó que el presupuesto comprende un impulso al desarrollo de la ciencia y la innovación. “Se apunta a potenciar las capacidades científicas y tecnológicas incluyendo orientadas a fomentar la innovación en el entramado productivo”, manifestó.

“Se seguirá expandiendo la infraestructura en escuelas y jardines, promoviendo el sistema de becas y la inclusión digital”, agregó y subrayó que “la inversión en infraestructura ocupará un rol preponderante por su efecto multiplicador y su contribución al aumento de la productividad de la economía”

El oficialismo espera poder contar con el proyecto aprobado para la próxima semana. Mañana y el miércoles expondrán otros funcionarios y los legisladores comenzarán a discutir el dictamen que se firmará en el último tramo de esas reuniones. De esta manera, se espera que el debate en el recinto se realice el próximo jueves.

Por su parte, desde JxC el presidente del bloque radical, Mario Negri, criticó la decisión del oficialismo de apurar la sanción del Presupuesto al afirmar que "no empieza bien el oficialismo en el nuevo Congreso", y agregó: "El problema es que quieren dictaminar el miércoles y aprobarlo el jueves. No somos una escribanía".

Luego de la exposición de Martín Guzmán, el diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz, sostuvo que "va a ser necesaria una explicación demasiado buena del Ministro para que el Presupuesto sea votable". 

Por su parte, el legislador Fernando Iglesias se refirió a la disertación del ministro como "discurso sarasa" y criticó duramente la iniciativa del Ejecutivo en sus redes sociales. 

Tras la asunción de los nuevos legisladores, hay una fuerte paridad en la Cámara de Diputados entre el Frente de Todos, que cuenta con 118 legisladores, y Juntos por el Cambio, que tiene 116. En ese contexto, el oficialismo deberá apelar al interbloque Provincias Unidas y el interbloque Federal para conseguir los 15 votos que reúnen ambos espacios dado que todo indica que JxC no acompañará el proyecto.