El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que el Gobierno trabaja en la elaboración de un "programa de estabilización macroeconómica plurianual" que, una vez terminado, se enviará al Congreso de la Nación. En dicho plan "se define cómo se van a poner en orden las cuentas de la economía, la parte externa, la acumulación de reservas, la parte fiscal, al mismo tiempo que la economía se va recuperando", contó el funcionario en una entrevista con la radio AM 750.

Por otro lado, señaló que "en los últimos once días la situación ha mejorado en el frente cambiario” y que “se ha reducido fuertemente la brecha” entre el dólar blue y el oficial. “Era un tema que nos ocupaba", admitió el ministro, quien aseguró que uno de los objetivos actuales es reducir el déficit fiscal.

En ese sentido, Guzmán se refirió al pedido de algunos empresarios de reducir impuestos y aumentar los subsidios a la producción. El sector agropecuario, por ejemplo, solicitó disminuir las alícuotas de los derechos de exportación ."Hay algo que tenemos que entender entre todos: para ordenar la economía hay que mantener ciertos equilibrios. No da cuando cada sector pide que ordenemos el déficit pero que al mismo tiempo haya rebaja de impuestos sin que se bajen los subsidios", sostuvo el titular de la cartera de Economía.

"En cada uno de los diálogos que se tiene con los distintos sectores de la actividad privada, hay que marcar el punto de partida: el déficit hay que bajarlo”, sentenció el ministro y agregó que “los ingresos fiscales no pueden disminuir, trabajemos para mejorar las condiciones de la producción sobre esa base".

De esta manera, Guzmán dejó en claro la postura del Gobierno que no prevé, al menos por ahora, anunciar una reducción de las alícuotas. Además, contó que había tenido una reunión con la dirigencia de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y describió el diálogo que mantuvo con ese sector como "muy interesante".

Sin embargo, el ministro aclaró que que los empresarios deben "respetar" la elección que hizo “el pueblo argentino” al elegir al gobierno nacional. “El punto es que hoy la conducción la tenemos nosotros. Importa mucho el diálogo, ayuda el diálogo. Tomado la responsabilidad de aceptar que quien gobierna somos nosotros", destacó.