El ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá en la Cámara de Diputados de la Nación los principales lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto 2022, que envió el 15 de septiembre pasado. Mientras que desde la oposición cuestionan los plazos del debate, en el oficialismo reconocen que buscan la media sanción para esta semana.  De existir trabas por parte de la oposición, el Gobierno evalúa prorrogar el Presupuesto 2021 a través de un DNU. 

Guzmán asistirá a las 13 horas a una reunión de la comisión de Presupuesto, que conduce Carlos Heller. El ministro estará junto a su equipo económico y se espera que anuncie algunos cambios en las partidas establecidas en el texto original, a pedido de los gobernadores, parte de la dirigencia del Frente de Todos y de la oposición.

Hay modificaciones que también están vinculadas a las negociaciones que el Gobierno mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La iniciativa prevé una inflación del 33%, un dólar a $131,1 y un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI). Mientras desde Juntos por el Cambio critican las estimaciones del oficialismo respecto a estas tres variables, en la coalición de gobierno hay algunas tensiones en lo referido a la reducción de los subsidios energéticos y al transporte.

El martes podrían exponer otros funcionarios y luego los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda comenzarán con el debate del Presupuesto. El oficialismo busca que el proyecto obtenga media sanción esta semana.

El diputado nacional por Entre Ríos e integrante de la Comisión de Hacienda, Marcelo Casaretto, aseguró que la idea del oficialismo es recibir este lunes 13 de diciembre al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que hable sobre los lineamientos del Presupuesto 2022, convocar a comisiones martes y miércoles, sesionar y sancionar el proyecto entre jueves y viernes. También criticó a la oposición por su crisis de liderazgo pero confió en que Juntos por el Cambio le de el visto bueno al proyecto.