El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el paquete de medidas de gobierno para paliar la crisis económica. Deuda, retenciones, PYMES y esquema tarifario fueron algunos de los puntos que repasó el funcionario y sobre los cuales intervendrá la gestión de Alberto Fernández.

Los anuncios de Guzmán fueron vinculados al plan de “Solidaridad social y reactivación productiva”, proyecto de ley pensado paras “resolver la crisis económica y social de la Argentina”. Entre las principales medidas se ubicaron los aumentos a jubilaciones, retenciones al agro, deuda pública, impuestos al dólar, reactivación de PYMES, tarifas energéticas, entre otros.

Vamos a tomarnos 180 días para repensar un fórmula que sea consistente para la población. Hay un modelo que fracasó. Necesitamos reemplazar la actual fórmula por una nueva. Necesitamos de todos los sectores que puedan atender la crisis”, anunció el titular de la cartera de Economía de la Nación.

El ministro ratificó el bono adicional para jubilados que perciben el haber mínimo; será de 10 mil pesos, escalonado a la mitad entre diciembre y enero. Otro de los puntos fue referido a medidas tributarias vinculadas a volver a las alícuotas del año 2015 en materia de determinados impuestos; volver a la “repatriación de capitales”; recuperación del ahorro de activos en pesos con la eliminación del impuesto cedular. En ese sentido, se ratificó el impuesto del 30% a la compra en el extranjero con dólares.

El proyecto indica que el impuesto de 30% se aplicará por cinco años e incluye la adquisición dentro del territorio nacional de dólares y cualquier otra moneda extranjera -inclusive los cheques de viajero- "para atesoramiento". Eso incluye los US$ 200 mensuales que se pueden comprar por persona según el cupo que rige hoy.

En la ley también figura que estarán alcanzadas por el impuesto, como ya se había anticipado, los dólares que se usan para adquirir bienes y servicios efectuadas en el exterior que se hayan hecho con tarjetas de débito o crédito o cualquier otro medio de pago.

Proyecto de Ley - Solidaridad Social y Reactivación Productiva (1).pdf

Esta administración reconoce la importancia del sector agropecuario. Al mismo tiempo necesitamos una economía estable, es algo necesario para todos los sectores, incluyendo al propio sector agropecuario. Por esa necesidad de estabilidad, necesitamos iniciar un diálogo por el esquema de retenciones, para modificar el tope a los porotos de soja, pasando del 30% al 33%; y con el trigo y maíz, del 12% al 15%”, manifestó Guzmán sobre este punto.

En otro orden, el funcionario manifestó la iniciativa de impulsar la “regularización de deuda para las PYMES y las entidades sin fines de lucro”. “Quien está ahogado por la deuda necesita alivio. Necesitamos disponer un plan para tener ese alivio, para que esas empresas puedan volver a producir, crecer y generar trabajo”, expresó.

Sobre el escenario de tarifas energéticas, Guzmán anunció “un nuevo marco general para rediscutir el esquema”. “Vamos a tener un plazo máximo de 180 días para cambiar ese esquema. Necesitamos condiciones adecuadas para la a producción, y que fomenten la inversión en energía. En estos tiempos de alta volatilidad, donde somos rehenes de los mercados internacionales es importante la flexibilidad”, expresó.

En tanto, sobre la situación de la deuda pública, manifestó: “Vamos a recuperar la sostenibilidad de la deuda, incluyendo la externa. Ha habido un brutal aumento de la deuda. Cuando aumenta su deuda y no la utiliza para invertir en fondos productivos, sucede este descalabro social. Si no sacamos al país de esa situación. Hay que definir cuál es el sendero de resultados fiscales”. Consultados por el famoso “cepo al dólar”, el ministro ratificó que no se tocará el esquema que está vigente.