En medio de fuertes cuestionamientos internos a su gestión, el ministro de Economía, Martín Guzmán, le envió un mensaje al kirchnerismo durante su participación en un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción y pidió "racionalidad". 

“Crecimos en 2021, estamos creciendo fuertemente en 2022 y podemos crecer en 2023, pero tenemos que ser racionales”, lanzó el funcionario y exigió a quienes gobiernan “atenerse a un programa económico”. 

“Para que el crecimiento se pueda sostener en el tiempo, será central acostumbrarnos a actuar de una forma más programática. Hay una oportunidad clara para que a la Argentina le vaya bien, con un horizonte de previsibilidad y certezas, en el que podamos resolver problemas que históricamente han limitado las posibilidades de desarrollo", expresó el ministro.

"Y para ello debe haber construcción colectiva y un compromiso de todos los que gobernamos y de todos los que tenemos influencia en las tomas de decisiones de atenerse a un programa económico”, agregó.

El ministro habló durante media hora y aprovechó esa oportunidad para lanzar algunos mensajes al sector del Frente de Todos que responde a Cristina Fernández, sector sumamente crítico a su gestión y enfrentado con Alberto Fernández. 

Luego de pasar una semana en Washington, en reuniones del G20 y el FMI, el ministro comenzó una serie de presentaciones públicas con empresarios. La semana pasada habló ante representantes del sector energético en una reunión organizada por IDEA en Neuquén, participo de en un evento del diario El Río Negro y luego viajó a Foro Llao Llao, en Bariloche.

Este jueves en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, insistió con la necesidad  de "respetar el programa (económico) y activar de forma programática, pero respondiendo a las contingencias, como lo que hicimos hace unas semanas cuando hicimos un anuncio para que el impacto de la inflación no sea regresivo”. 

“Hay que crecer de maneras que sean consistentes con la restricción externa”, expresó y aseguró que "el BCRA busca fortalecer la estabilidad cambiaria". 

"Para afianzar la estabilidad necesitamos que el BCRA tenga más reservas, para anclar expectativas. El crecimiento tiene que ser consistente con la meta de acumulación de reservas. El tipo de cambio se tiene que mover de una forma consistente con la estabilidad de la balanza de pagos", detalló y concluyó: "Este es el camino".