No fue una semana fácil para el ministro de economía de la Nación, Martín Guzmán, con lo cual este viernes buscará revitalizar su imagen en compañía del propio presidente  Alberto Fernández. Tras el revuelo ocasionado alrededor del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo –que incluso propició un acto de unidad para limar asperezas-, el Ministro y el jefe de Estado compartirán hoy un acto en Pilar donde presentarán un nuevo paquete de medidas.

El acto tendrá como objetivo lanzar una serie de bajas significativas a las retenciones por exportación en el sector mipymes, que además de aportar un fuerte impulso a ese ámbito, servirá para posicionar la gestión económica de Nación. Es que el bloque de administración “albertista” ganó fuertes críticas desde la interna que quedó expuesta desde el pedido de renuncia de Basualdo, figura vinculada bajo el ala de Cristina Fernández de Kirchner.

En el acto pautado para hoy, donde también participará el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se espera la presentación de una baja al 0% del derecho de exportación a las mipymes que exporten hasta u$s500.000 y una reducción del 50% de la alícuota a las exportaciones de hasta u$s1 millón.

Tras el malogrado pedido de renuncia de Basualdo y los embates económicos que revelan las cifras de inflación y desempleo, Guzmán necesita del respaldo de la cúpula de Casa Rosada, en especial con la tarea aún pendiente para los próximos meses sobre las negociaciones con el FMI. En este punto, el cristinismo también decidió mover fichas y marcar territorio en el Congreso, con un nuevo proyecto para exigir que los próximos desembolsos del Fondo sean “dedicados a combatir la pandemia”.

Mientras tanto, la situación de los salarios también genera dolores de cabeza a Guzmán. Según se dice en el entorno de Balcarce 50, el objetivo del Gobierno es llegar a un segundo semestre con aumentos salariales ya acordados en paritarias, pero en coincidencia con una inflación que debería bajar a niveles de entre 2% y 2,5%.

En busca de darle solidez a su papel en el oficialismo, el ministro de Economía se pegará lo más posible a Alberto Fernández y planea acompañarlo en su gira por Europa, programada para la semana que viene y que tendrá escalas en Portugal, España, Francia Italia e incluso un encuentro con el Papa Francisco.