En medio de críticas y comentarios cruzados, Martín Guzmán salió a bancar el mentado Impuesto Patria, impulsado por el ala dura del kirchnerismo en el Congreso y que busca imponer un gravamen a las grandes riquezas por única vez. El ministro de Economía definió como “totalmente necesaria” la medida comandada por Máximo Kirchner y Carlos Heller.

Contra las diatribas lanzadas por varios referentes de la oposición, de manera principal Patricia Bullrich, Guzmán sostuvo que se trata de “una contribución absolutamente razonable” ante la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus. El funcionario argumentó que hay “frenar el funcionamiento de la economía para que no haya contagios” y entonces “se necesitan tomar medidas para proteger a la población”.

Consultado por C5N a raíz del proyecto del bloque de Frente de Todos en Diputados, que plantea un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, Guzmán aseguró: “Se necesitan tomar medidas para proteger a la población y hay que encontrar la manera de financiar estas medidas. La situación es tal que toca que quienes estén en la posición de mayor solvencia, más fuertes y más protegidos contribuyan a proteger a una sociedad”.

El proyecto del ley del Frente de Todos para crear un impuesto extraordinario aún no fue publicado, pero alcanzaría a las personas con patrimonio superior a los tres millones de dólares, por lo que no afectará a la clase media ni al sector productivo, y los fondos recaudados por este tributo serán volcados a un refuerzo de las partidas presupuestarias para afrontar las inversiones que demanda la lucha contra la pandemia del COVID19.

Se espera que el proyecto sea enviado por el oficialismo para su tratamiento en los próximos días a la Cámara de Diputados para abrir un debate sobre este nuevo tributo que tendrá una tasa de entre el 2 y el 3 por ciento y que se cobrará por única vez.

Cabe señalar que las palabras del Ministro llegan en pleno contexto de renegociación con acreedores internacionales para lograr una nueva postergación de pagos de los vencimientos de deuda externa, en un momento de suma delicadeza para las finanzas argentinas. “Es una contribución absolutamente razonable y que cae en un sector por lo más pudiente de la sociedad. Es una medida que afecta a 11 mil personas en la Argentina”, afirmó Guzmán.

Por otra parte, anticipó que en las próximas dos semanas se anunciarían “nuevas medidas” por parte del Ejecutivo ya que “hay incertidumbre sobre cuánto dura esta pandemia”.