Hace apenas dos semanas, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) metió cientos de miles de personas en la 9 de julio por el día del trabajador. Desde allí, los movimientos sociales enviaron un duro mensaje a todo el arco político, incluido el oficialismo del que son parte. Sus reclamos por la difícil situación social que se vive y por la necesidad de que el Estado reconozca y fomente a la economía popular como un sector particular, con características y necesidades propias, parecen haber tenido eco.

Los Ministros nacionales de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Economía, Martín Guzmán, estuvieron esta tarde en la sede de la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo en Almirante Brown, en un gesto que significó un acercamiento del Gobierno a los movimientos sociales. “Esta es la tercera o cuarta visita que los Ministros hacen a instituciones y comunidades de la economía popular y estamos orgullosos que así sea, porque es profundizar el vínculo con los más humildes del trabajo” le dijo a Diagonales Gildo Onorato, secretario gremial de UTEP, dirigente del Movimiento Evita y autor de uno de los discursos más duros el pasado primero de mayo, en el que calificó de “payasesca” la interna oficialista.

Guzmán y Zabaleta en un gesto de acercamiento del Gobierno a los movimientos sociales

Las organizaciones llevaron una agenda clara al encuentro con los Ministros que seguirán empujando para que llegue a un tratamiento parlamentario. El punto saliente es el monotributo productivo o inclusivo, que se trata de una iniciativa para reducir los aportes de las categorías más bajas permitiendo la inclusión de millones de trabajadores de la economía popular al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. “Esa iniciativa permitirá registrar a 7,5 millones de habitantes de nuestro país y que están en la economía popular, lo que implicaría la reconstrucción del vínculo fiscal de este segmento del trabajo” explicó Onorato. El proyecto de ley, fechado el 23 de diciembre pasado y que lleva la firma de Guzmán, Juan Manzur y Alberto Fernández, ya está en el Congreso a la espera de que el bloque oficialista impulse su tratamiento.

Pero el monotributo productivo no es la única iniciativa con la que los movimientos sociales buscan darle un marco de legalidad a la economía popular, con el objetivo de potenciar su producción a escala. En el acto del primero de mayo la UTEP impulsó la ley de Tierra, Techo y Trabajo, un paquete legislativo que incluye muchas de las demandas históricas del sector. Entre los principales reclamos están los créditos no bancarios y la compra estatal de la producción de la economía popular, dos medidas que potenciarían significativamente al sector. “Impulsamos el crédito no bancario para reconstruir el vínculo financiero y los circuitos de comercialización de la economía popular para reconstruir el vínculo comercial. De esa manera se podrá dar un marco legal a una economía que desde la subsistencia básica ha generado la economía popular, ha generado ingresos, ha generado formas de vida que necesitan ser legalizadas en la Argentina” completó Onorato.

Guzmán y Zabaleta en un gesto de acercamiento del Gobierno a los movimientos sociales

El Salario Básico Universal también estuvo en la agenda del encuentro. También con un proyecto presentado recientemente en el Congreso, esta es una de las políticas públicas que los movimientos sociales más vienen reclamando. Otro de los temas que se vienen discutiendo y que algunas de las organizaciones buscan empujar es el impuesto a la renta inesperada. La iniciativa que fue anunciada por Guzmán en una entrevista televisiva aún no muestra muchos signos vitales en el mapa político más allá de las fuertes resistencias de la oposición, y sin un fuerte impulso de los sectores populares puede convertirse en uno más de los cuasi anuncios del Gobierno que nunca terminan de concretarse.

Del encuentro participaron también los referentes de los principales movimientos sociales: Emilio Pérsico, referente del Evita y Secretario de Economía Social; Esteban “el gringo” Castro, Secretario General de UTEP; Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de pie y y subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local; y Gildo Onorato, entre otros. La dirigencia de los movimientos sociales mostró un fuerte respaldo al Gobierno de Alberto Fernández, resaltando que a pesar de las cuestiones pendientes el Ejecutivo tiene un foco puesto en las políticas referidas a la economía popular.

Por su parte, en medio de las tensiones con el kirchnerismo, con las recientes nuevas críticas de Máximo Kirchner hacia Guzmán, los dos Ministros albertistas buscaron volver a acercar posiciones con un sector que fue una de las principales bases de apoyo al Gobierno en sus inicios, pero que también es el que más sufre el impacto de la crisis económica. Para eso el Ejecutivo deberá brindar más respuestas concretas a los reclamos y propuestas de los actores nucleados en la economía popular, que hace tiempo vienen pugnando por ser reconocidos y apoyados por el Estado como una nueva forma del trabajo y las relaciones laborales, surgida del propio seno del pueblo y como respuesta a la exclusión a la que la crisis del sistema de trabajo formal empujó a millones de argentinos y argentinas.