Finalmente habrá feriado para los trabajadores de la administración pública este viernes: tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional de Javier Milei que dictaminó la eliminación del Día del Empleado Público, la Justicia le dio la derecha al pedido de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y, con una medida cautelar, suspendió provisoriamente la medida de la Casa Rosada. El gremio celebró con efusividad el desenlace judicial: “Al decreto se lo meten en el culo”.

“Qué boludos, qué boludos. Al decreto se lo meten en el culo”, escribió en redes sociales el líder del sindicato Rodolfo Aguiar esta tarde. El posteo fue acompañado por la disposición del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°3 que lleva la firma de la magistrada Moira Fullana: en el texto, el tribunal accedió a la medida cautelar solicitada por ATE y resolvió “suspender provisoriamente los efectos del artículo 2° del DNU 430/25” que eliminaba el Día del Empleado Público, jornada celebrada este viernes 27 de junio.

X de Rodolfo Aguiar

En el documento, la Justicia admite “la viabilidad formal de la acción de amparo interpuesta” y, en base a ello, decide “hacer lugar a la medida cautelar pedicionada” por la agrupación gremial. De allí se desprende que los trabajadores estatales sí tendrán feriado mañana viernes 27 de junio, fecha en que tradicionalmente se celebra el Día del Empleado Público, si bien el Gobierno podría avanzar con nuevos recursos judiciales para revocar este fallo o bien con sanciones para el personal que adhiera, aunque a priori irían en contra de este dictamen.

Más temprano, Aguiar ya había anticipado que cesaría las actividades sin importar el DNU del Gobierno. En esa línea, el líder de ATE incluso alentó a los trabajadores nucleados en la organización a que desobedezcan el decreto y “se tomen el día” sin importar su suspensión oficial. "El decreto del Gobierno es trucho y no lo vamos a cumplir. Nadie está oibligado a acatar normas contrarias a la Constitución Nacional”, mencionó al respecto el dirigente.