La jueza Elena Highton de Nolasco (78) presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia a través de una carta que envió al presidente Alberto Fernández, tras el cambio de autoridades en el máximo tribunal. 

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, comunicó la magistrada en la misiva que le envió al jefe de Estado. Sin embargo, trascendió que antes le habría comunicado su decisión por teléfono. “Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida”, completó.

Hasta ahora, Highton de Nolasco fue la única mujer en integrar la Corte Suprema, cargo al que accedió en el año 2004 tras una propuesta del entonces presidente Néstor Kirchner luego de la destitución de Eduardo Moliné O’Connor. 

Hace tan sólo unos pocos días, la Corte Suprema celebró una audiencia para la elección de nuevas autoridades que dejó al descubierto una vez más las divisiones dentro del tribunal. En aquella oportunidad, la magistrada y Ricardo Lorenzetti no participaron de la audiencia en la que finalmente se designó como nuevo presidente a Horacio Rosatti

Días después, la ministra de la Corte presentó su renuncia. Ahora será tarea de Alberto Fernández designar al nuevo miembro del máximo tribunal pero para ello debe tener acuerdo del Senado por dos tercios, en una sesión pública convocada para ello.