En una sesión histórica, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. La iniciativa tendrá modificaciones en particular realizada por los legisladores de la Cámara Baja y luego pasará al Senado donde podría transformarse en ley. En la plaza de los dos Congresos e inmediaciones, miles de mujeres con pañuelos verdes mantuvieron una masiva vigilia hasta la aprobación de la norma. 

Si bien en un comienzo de la jornada se esperaba una votación aún más ajustada, poco después de 1 de la madrugada de hoy, los diputados peronistas de La Pampa, Melina Delú y Ariel Rauschenberger que iban a votar en contra, se manifestaron a favor de la legalización. Una vez, conocida la aprobación de la media sanción, la diputada Elisa Carrió -que estuvo ausente durante casi toda la jornada-  pidió la palabra y justificó su silencio sobre el tema: "Quiero dar una explicación porque represento a una parte de la sociedad que me ha votado. No he hablado para preservar la unidad de Cambiemos".

El debate duró casi 24 horas y contó con la participación de más de 100 legisladores que se manifestaron a favor y en contra de la iniciativa. En el cierre, los jefes de bloque y representantes de cada uno de los partidos expresaron sus posiciones. 

Por el oficialismo, se destacó la participación de Silvia Lospennato (a favor) quien planteó: "No pudieron explicar cómo van a evitar que una mujer aborte. Los que voten por el no, sepan que lo único que están consiguiendo es a condenarla a la clandestinidad". Además apuntó contra los pro 2 vidas y afirmó: "Dijeron que quieren salvar las dos vidas. Es una falacia. Lo que quieren es forzar a una mujer a ser madre. Más tarde o más temprano, las jóvenes que portan los pañuelos verdes, van a conseguir los derechos que reclaman".

"Nosotros mostramos estadísticamente la magnitud del problema. Del otro lado sólo hubo un dictamen de rechazo. Y no me queda claro qué rechazan. ¿La estadística oficial? ¿El derecho a la salud?", agregó la diputada bonaerense.

También desde el oficialismo, Horacio Goicoechea (UCR-Chaco) cerró el debate con su posición en contra del aborto legal y planteó: "Estamos construyendo una ley con sangre inocente". Además consideró que la prevención "es la mejor manera de solucionar" la problemática.

En tanto, por Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, fue el encargado de resumir las posiciones del bloque en el que 54 diputados votaron por la legalización. El santafesino habló de "la revolución de las hijas" y explicó: "Siento que hablamos de terceros, pero yo tengo dos hijas una de 30 (años) y otra de 19. A ustedes también les pueda pasar que una hija o una nieta venga y te diga no quiero tener este hijo".

"Quiero hablar por el enorme colectivo de mujeres que nos emociona, nos sensibiliza. Ellas vienen a romper el status quo, vienen a reclamar derechos, vienen a reclamar que la lucha es de ellas para lograr el máximo lugar de equidad", afirmó y destacó que en Rosario, no hay muertes por abortos clandestinos desde 2012. "Voten por mis hijas como yo voto por las suyas", finalizó.

Desde el Frente Renovador, la encargada del cierre fue Graciela Camaño, quien se manifestó en contra del proyecto y "a favor de las dos vidas". La diputada retomó el discurso massista de "la grieta" y consideró que "cuando se quiere medrar desde la política con los temas que interpelan a la sociedad, solo se fractura a la sociedad". Y se mostró a favor de "darle la chance de la vida al niño por nacer".