Este jueves, Horacio Rosatti fue elegido como el nuevo presidente de las Corte Suprema de Justicia , mientras que Carlos Rosenkrantz pasará a ser vice, luego de una audiencia que se realizó a través de la plataforma virtual Zoom.

Sin embargo, no todos formaron parte de la reunión, los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco no estuvieron ausentes, motivo por el cual Rosatti necesitó de su propio voto para conformar la mayoría que le dio su mandato y que comenzará el 1 de octubre de este año y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024.

Aunque el nuevo presidente supo integrar el gobierno nacional como ministro de Justicia durante  un año de la Presidencia de Néstor Kirchner, llegó a la Corte en 2016, postulado por el entonces jefe de Estado Mauricio Macri

Sin embargo, el ex presidente contó en su libro “Primer Tiempo” que se arrepintió de aquella decisión porque el juez votó en contra de las reformas que propiciaba su gobierno.

Bajo la conducción de Rosatti, la Corte enfrentará una gran cantidad de causas del ámbito de la política como son los casos Vialidad, Memorándum con Irán, Los Sauces, Cuadernos de la Corrupción, Dólar Futuro, entre otros. La falta de unanimidad y consenso para designar al nuevo presidente prometen que estos debates no serán fáciles y que, probablemente, la Corte se vea dividida en varios de ellos.

De todas maneras, la disparidad de criterios no es un escenario nuevo para el máximo tribunal que no ha logrado unificar posturas en varias causas como Molinos Río de la Plata, Esso, Pogonza, Valeria Mazza, PFN, Comunidad Mapuche Catalán, Giménez, FIA, Farmacity, Blaquier, Bertuzzi y Bruglia, clases presenciales en CABA, Shi y Price, entre otros.