Ante la dificultad de avanzar con la Ley Bases en el Senado y las demoras en el debate para lograr el dictamen, el primero es asegurar que la fecha del Pacto de Mayo podría modificarse fue el ministro Guillermo Francos. Poco después, el propio presidente Javier Milei deslizó que podría hacerse más adelante. Sin embargo, este mismo jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que se mantenía la fecha del 25 de mayo. Menos de 24 horas después, el titular de la cartera del Interior volvió a afirmar que el Gobierno analiza postergar la firma del acuerdo federal. 

Es que no la discusión sobre la Ley Bases está empantada en el Congreso, sino que varios gobernadores ya no se muestran tran proclives a brindar su apoyo a la iniciativa a menos que el oficialismo flexibilice su postura y haga fuertes modificaciones en el régimen para inversiones y el Impuesto a las Ganancias. 

En ese marco, Francos deslizó que el Ejecutivo podría pasar la firma del Pacto (ya no sería de Mayo) para el 20 junio, el Día de la Bandera: “Tiene un efecto simbólico importante”, señaló.

“El Presidente decidirá cuándo es la fecha y él decidirá si lo hace o lo posterga. Tenemos el 20 de junio en Rosario en el Monumento a la Bandera”, detalló.

Lo cierto es que el Gobierno esperaba un debate mucho más sencillo en el Congreso y creía que para esta fecha, al menos ya iba a contar con el dictamen favorable para su megaproyecto, pero la realidad fue otra. De todas maneras, Francos intentó mantener un discurso positivo y sostuvo que “estamos cerca” de la ley. 

En funcionario nacional aseguró que la dilatación en el debate tiene que ver con “mejorar” que se están haciendo a la iniciativa, se mostró confiado en lograr su aprobación e intentó plantar la discordia dentro de la oposición peronista: “Los senadores del Frente de Todos son 33, pero no sé si los 33 van a votar en contra”.

Sin embargo, advirtió: “Si vos le preguntas al Presidente va a decir: ‘si no sale, sigo gobernado sin ley’".

Por el momento, la falta de acuerdos y dictamen en el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal parecen postergar el Pacto de Mayo y, en cambio, para el 25 de este mes el presidente Javiar Milei analiza la posibilidad de encabezar un acto sin gobernadores.