Hace algunos días el propio ministro de Economía Martín Guzmán había confirmado que la inflación de marzo superaría el 6%. Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el aumento del índice de precios durante el mes pasado fue del 6,7%; la cifra más alta en los últimos 20 años. 

Con este porcentaje, la inflación llegó al 16,1% en el primer trimestre de 2022; mientras que la inflación interanual fue del 55,1%.

Tweet de INDEC Argentina

El aumento de precios, especialmente en los alimentos, es una de las grandes preocupaciones dentro del Gobierno y aviva las internas en el Frente de Todos, dado que el kirchnerismo presiona para que Alberto Fernández pida la renuncia de Guzmán. 

En tanto, el albertismo resiste las presiones por el momento y defiende la figura del titular de la cartera económica aunque la cifra conocida esta tarde genera un fuerte temblor hacia el interior del oficialismo. 

Según el informe del INDEC, durante marzo, la división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%), producto de las subas
por cambio de temporada, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%).

En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones. En tanto, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 7,2%, y fue el incremento de mayor incidencia en todas las regiones.

Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria. Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%).