El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presentó el Programa de Impulso Tambero, que demandará una inversión de $9160 millones para acompañar el fortalecimiento de los productores pequeños y medianos del sector.

El anuncio fue en la ciudad cordobesa de Villa María y los detalles de los anuncios estuvo a cargo del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, acompañado por autoridades de la provincia y el intendente de Villa María, Martín Gill, tras una jornada de trabajo conjunto en la zona.

Massa destacó que “el año pasado, a pesar de la crisis, se batió el récord de exportación de leche desde la Argentina con 1700 millones de dólares”, y que además “se llegó al segundo récord de la historia en producción de leche”.

El titular de la cartera de Economía nacional dijo que si bien esos resultados son alentadores, “estamos frente a una crisis climática (sequía) que afecta a los tamberos y por eso la importancia de este Programa de Impulso Tambero", dijo al expresar que “estar en el corazón lechero productivo de Argentina es una obligación”.

El Programa otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo dos estratos: aquellos que hayan comercializado hasta 1500 litros por día, percibirán $ 15 por litro, quienes hayan vendido entre 1501 y 5000 litros por día, percibirán $ 10 por litro.

El monto máximo de compensación será de $600.000 mensuales por productor, y de esta manera, se compensará el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022.