En un nuevo episodio que salpica a la anterior gestión gubernamental de Cambiemos, la Justicia apunta ahora al quien fue el último titular del Banco Nación durante la presidencia de Macri. Se trata de Rosendo González Fraga, ahora imputado por permitir el endeudamiento millonario de la empresa Vicentín.

El fiscal Gerardo Pollicita investiga tanto al ex responsable de la entidad bancaria estatal como al resto de sus antiguas autoridades, para develar si hubo un delito al permitir la acumulación de una deuda de 18.000 millones de pesos por parte de la cerealera.

El conflicto comenzó cuando a principios de diciembre 2019 Vicentín informó que entró en un proceso de “reestructuración de pagos”. La principal aceitera de Santa Fe estaba en cesación de pagos con una deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones. Luego se conoció que, del total de la deuda, $18.500 millones corresponden a un crédito otorgado por el Banco Nación.

Fue el ex diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano –ahora designado por Alberto Fernández como nuevo titular del Banco Nación- quien elaboró un informe al advertir que el préstamo otorgado por la conducción de González Fraga superaría los límites establecidos por las normativas de la entidad bancaria.

Cabe destacar que, según el informe de Lozano, Vicentín se valió de sus subsidiarias y se convirtió en la principal aportante a la campaña presidencial de Mauricio Macri. La denuncia especifica que el endeudamiento de Vicentín con el Nación no fue autorizado por el directorio, algo que vulnera las normas de la institución.

  El fiscal realizó las imputaciones y pidió varias medidas de prueba al juez Julián Ercolini quien tiene a su cargo la investigación. Pollicita pidió que tanto Lozano como Eduardo Hecker, actual presidente del Banco Nación, declaren como testigos. Ambos deben aportar la documentación del Banco sobre el Caso Vicentín.