El 29 de diciembre pasado, el abogado Fernando Zaraboso presentó una denuncia contra Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), en representación de Arminda Banda Oxa, ex empleada doméstica de la funcionaria. La denunciante asegura que Donda le ofreció un cargo en el organismo que encabeza, además de que no estuvo registrada durante la totalidad de la relación laboral. Por este motivo, la Justicia abrió una investigación por el delito de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta.

A partir de ello, Donda quedó imputada y la fiscalía pidió las primeras medidas de prueba para avanzar con la investigación. Por sorteo el caso le tocó al juez Sebastián Casanello, quien subroga el Juzgado Federal 12. Por otro lado, el fiscal en este caso es Guillermo Marijuán, pero el funcionario judicial se encuentra de licencia por haberse contagiado covid-19. Es así que su reemplazo, mientras dure el aislamiento, será Eduardo Taiano.

Poco tiempo después de la denuncia de su ex empleada, Donda hizo su descargo y aseguró que los aportes laborales y los pagos salariales de la empleada fueron hechos “en tiempo y forma”.  Por otro lado, admitió el ofrecimiento que le hizo a Arminda pero aseguró que fue ella quien quiso renunciar a su trabajo como empleada doméstica.

“Hace algunos meses, esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio”, contó donde en sus redes sociales.

Sin embargo, el abogado de Banda Oxa describió otra situación. Según el letrado, fue la titular del INADI la que quiso interrumpir la relación laboral durante la pandemia, "intentando que aquella renunciara por su propia voluntad y de manera unilateral, ofreciéndole en dicha oportunidad, en caso de acceder a ello, a la percepción de un subsidio o de un cargo en el INADI, siendo que tales circunstancias la eximirían de pagar la indemnización correspondiente por despido injustificado”, expresó en la denuncia publicada por Infobae.  

Ante esta situación, la fiscalía de Marijuán citó al abogado Zarabozo para que ratifique su presentación y le solicitó que lleve toda la documentación que tiene en su poder sobre el caso. Además se le pidió al área de Asuntos Penales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que envíe toda la documentación que posea el organismo sobre Banda Oxa.